La Comunitat Valenciana comenzará el 1 de octubre a vacunar a los niños contra el papiloma humano

Los primeros en recibirla, desde el próximo mes de Octubre van a ser los pequeños nacidos en el año 2010.

 

La Comunitat Valenciana empezará a administrar la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) asimismo a los pequeños de doce años desde el 1 de octubre ya que, hasta el momento, solo se incluía esta protección en el calendario vacunal para las pequeñas.

Así, lo ha anunciado este jueves el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, que ha señalado,

De esta manera la Comunitat Valenciana se transforma así en una de las primeras autonomías en incluir la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en los chicos para asegurar y extender la protección en frente de la infección tanto en pequeños como en pequeñas.

Conforme con estas evidencias a nivel científico, la vacuna contra el VPH se va a administrar en la Comunitat Valenciana en el calendario vacunal de los chicos a la edad de los doce años. Por consiguiente, los primeros en recibirla, desde el próximo mes, van a ser los pequeños nacidos en 2010: en un primer término, quienes nacieron en el primer mes del año de dos mil diez, después los nacidos en  febrero de dos mil diez, marzo de dos mil diez y así consecutivamente. Así, se inocularán dos dosis con seis-doce meses de separación a una población de más de veintiocho mil pequeños.

Se irá inmunizando a medida que los pequeños que asistan a los centros de salud, donde se les va a ofrecer la vacuna, y, además de esto, la Consellería de Sanidad va a diseñar campañas de captación activa de la población susceptible de vacunarse.

A este respecto, Mínguez ha señalado que la extensión de la vacunación a los chicos,

Se fundamenta en evidencias y recomendaciones de sociedades científicas y organismos internacionales que abogan por esta medida para contribuir a reducir la infección por el virus del papiloma humano y, así, reducir la incidencia de tumores relacionados con él, de forma especial el cáncer de cuello de útero en las mujeres, mas asimismo otros tumores menos prevalentes en los varones.

Además de esto, la infección por el VPH puede ocasionar verrugas genitales, con lo que la vacunación en frente de esta enfermedad igualmente va a ayudar a su control. La vacuna que se administrará es la que incorpora 9 serotipos, que ofrece protección ante los tumores más usuales relacionados con este virus aparte de las verrugas genitales.

COMPLICACIONES EN UN 20 % DE LOS CASOS

De este modo, ha remarcado que la vacuna es la manera «más eficiente» de prevenir la infección contra el virus del papiloma humano, un virus con el que la mayor parte de personas sexualmente va a tener contacto durante su vida.

La primordial vía de transmisión del virus del papiloma es sexual. El sexo oral y el contacto piel con piel de la zona genital asimismo son vías de contagio. Una vez que se contrae, el virus puede continuar latente a lo largo de muchos años sin ocasionar ningún síntoma. En la mayor parte de los casos, el sistema inmunitario lo suprime, mas hay un porcentaje de población que va a ser portadora del virus sin saberlo y, si no adopta las medidas convenientes, lo extenderá.

En verdad, se calcula que la infección es autolimitada en la mayor parte de las ocasiones, mas en torno al veinte por ciento de los casos avanza a estadios de cáncer de cuello uterino. Por eso, «la mejor manera de prevenir el contagio del virus del papiloma es la vacuna». Concluye, Mínguez.