La Comunitat Valenciana encabeza las estadísticas de abandono de bebés

La Comunitat Valenciana encabeza las estadísticas de abandono de bebés

El Gobierno destaca que la competencia directa sobre la protección a la infancia recae en las comunidades autónomas y en las ciudades con estatuto de autonomía.

 

El Gobierno ha informado que desde 2021 hasta febrero de 2023, un total de 56 bebés han sido abandonados por sus progenitores, según datos del Sistema Estadístico de Criminalidad. Durante estos tres años, la Comunitat Valenciana ha registrado el mayor número de casos de abandono de bebés (19).

Esta información fue proporcionada por el Ejecutivo en respuesta a una pregunta escrita de Vox, acerca de las previsiones sobre el número de bebés abandonados en cada región de España.

Según los datos publicados por el Gobierno, en 2021 se produjeron un total de 20 abandonos de bebés de hasta un año; 27 en 2022 y 9 en los primeros dos meses de 2023.

En cuanto a las comunidades autónomas, las que han registrado el mayor número de abandonos de bebés en estos tres años son la Comunitat Valenciana (19), Andalucía (15) y Madrid (8). En cuanto a la nacionalidad de los bebés abandonados, la mayoría, un total de 49, eran de nacionalidad española, aunque también se destacan otros países de origen como Guatemala, Ecuador, Francia, Lituania, Rusia, Marruecos y Pakistán.

El Gobierno destaca que, en cualquier caso, la competencia directa sobre la protección a la infancia recae en las comunidades autónomas y en las ciudades con estatuto de autonomía.

Relacionados  Jornada de los Derechos de la Infancia en Castellón