
Nueve centros de salud piloto valencianos implantan programas innovadores de educación para la salud y actividades comunitarias.
La Conselleria de Sanidad, a través de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y la Dirección General de Salud Pública, ha puesto en marcha la transferencia del modelo de Centros de Promoción de la Salud, desarrollado por el Instituto Nacional de Salud Pública de Eslovenia (NIJZ), a nueve centros de salud piloto de la Comunitat Valenciana.
Esta intervención se lleva a cabo en el marco del proyecto CIRCE Joint Action, cuyo objetivo es adaptar el modelo de centros de promoción de salud eslovenos al sistema sanitario de la Comunitat Valenciana. A finales del pasado año, se presentó el modelo a los centros participantes durante la reunión de lanzamiento celebrada en la sede de Fisabio y la Dirección General de Salud Pública.
Los centros eslovenos son, sin duda, un modelo inspirador y digno de análisis.
Ha compartido la coordinadora de acción comunitaria de la Dirección General de Salud Pública, Ana Egea. Estos centros de promoción de salud están compuestos por profesionales en enfermería comunitaria, psicología, fisioterapia, nutrición y kinesioterapia, quienes se dedican exclusivamente a programas grupales de educación para la salud y actividades comunitarias.
La lista de centros de salud seleccionados para implementar las iniciativas piloto abarca una representación significativa de territorios y Departamentos de Salud. Los centros seleccionados son los de Tavernes de la Valldigna (Departamento de Salud Gandia), Massamagrell (Departamento de Salud València-El Clínic-La Malva-Rosa), Almassera de Tonda, ZBS Vila Joiosa (Departamento de Salud La Marina Baixa), Petrer 1 (Departamento de Salud Elda), Orihuela II-Álvarez de la Riva (Departamento de Salud Orihuela), Benissa (Departamento de Salud Dénia), Campanar (Departamento de Salud València-La Fe), Alicante Santa Faz (Departamento de Salud Sant Joan d’Alacant) y Comarca Els Ports (Departamento de Salud de Vinaròs).
La evidencia científica disponible revela que las intervenciones comunitarias, como la que se pretende implementar, promueven poblaciones más saludables de manera sostenible.
En este sentido, Egea ha explicado que la implementación del proyecto “contribuirá a mejorar nuestra capacidad de respuesta a las necesidades de la población en materia de salud”.
El enfoque comunitario para la promoción de la salud es algo habitual en los centros participantes. Un ejemplo destacado es el Departamento de Salud de Gandia, donde se desarrollan diferentes programas de educación para la salud grupal, como La Safor Camina o Dones Llum, enfocados a la promoción de la actividad física y al bienestar emocional de las mujeres.
Ana Ocaña, coordinadora de la Estrategia de Salud Comunitaria de la Comunitat Valenciana en el departamento saforense, considera que el proyecto es una gran oportunidad para “implicar a los equipos de Atención Primaria en un proyecto europeo y visibilizar las innovaciones que ya estamos desarrollando actualmente”.
CIRCE Joint Action, un esfuerzo conjunto europeo
CIRCE Joint Action es parte de un grupo específico de proyectos europeos conocidos como Acciones Conjuntas (‘Joint Action’ en inglés), que buscan transferir y aplicar el conocimiento generado por la investigación sanitaria. El objetivo principal es abordar los retos comunes de los Estados miembros mediante la armonización de estrategias, el intercambio de buenas prácticas y el refuerzo de capacidades. Las acciones están cofinanciadas por la Unión Europea, con una aportación de las entidades receptoras, en este caso Fisabio.
En el marco de CIRCE Joint Action, se pretende compartir prácticas exitosas basadas en la evidencia y mejorar los servicios de Atención Primaria en Europa. Durante el proyecto, un total de seis prácticas de CIRCE-JA, pertenecientes a cuatro Estados miembros (Bélgica, Portugal, Eslovenia y España), se transferirán a 45 sitios de implementación en 12 Estados miembros.