La Comunitat Valenciana podría ser la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial

Alicante se concreta como el primordial "foco" para optar a ser sede debido a las "capacidades" en instalaciones y tejido productivo.

 

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha mantenido este jueves una asamblea de trabajo con diferentes responsables políticos y técnicos de la Generalitat para concretar la candidatura por la que la Comunitat Valenciana se va a postular como sede para albergar la Agencia De España de Supervisión de la Inteligencia Española (IA).

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado en numerosas ocasiones la necesidad de descentralizar los organismos públicos y, en verdad, este Gobierno autonómico ha sido el primero en situar en Alicante la Conselleria de Innovación.

Ha destacado Bueno, conforme recoge un comunicado del gobierno autonómico.

Tras el anuncio del Ejecutivo de que la Agencia Nacional de Supervisión de la Inteligencia Artificial va a ser el primer organismo que se ubicará fuera de la capital española, el ‘presidentPuig dio a conocer este miércoles en el foro de discusión ‘Comunitat Valenciana cara el futuro‘ que la autonomía va a procurar cobijar el organismo.

Concretamente, apuntó,

La Comunitat Valenciana va a ser aspirante a acoger dicha sede, que cuenta con una financiación para este año de cinco millones de euros y tiene entre sus cometidos inspeccionar los usos de la inteligencia artificial y disminuir al mínimo sus peligros al paso que se promueve la creación de un ecosistema de investigación y empresarial.

Con la meta de agilizar el proceso, Bueno ha mantenido una primera asamblea con la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá, el directivo general de Avance para la Sociedad Digital, Juan Ignacio Torregrosa y el directivo general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, José Manuel Duarte.

Asimismo ha asistido al encuentro el directivo general de la SPTCV, Antonio Rodes, en la que se ha establecido una plan de actuación para posicionar a la Comunitat Valenciana como la mejor sede para situar el nuevo ente nacional.

En esta primera sesión de trabajo se ha acordado la creación de un conjunto de trabajo ordenado desde la Dirección General de Avance para la Sociedad Digital y con la supervisión directa de la consellera, en la que participarán la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, el directivo general de SPTCV y el directivo general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

PRIMERAS ACTUACIONES

Como primeras acciones, se van a sostener conversaciones y establecer contactos con todas y cada una de las entidades y agentes que ya trabajan en el campo de la inteligencia artificial en la Comunitat Valenciana y con lo que realizará un informe que ponga en valor y sea el reflejo de todas y cada una de las peculiaridades que nuestro territorio ya tiene en esta materia.

Deseamos conformar una candidatura sólida e inclusiva, apoyada por todos y cada uno de los agentes responsables de la IA en la Comunitat.

Ha señalado, Bueno.

Del mismo modo, ha aseverado que la Comunitat «tiene ya mucho trabajo avanzado para cobijar la sede Nacional de Inteligencia Artificial» y ha añadido que «contamos con un fuerte ecosistema empresarial y de investigación sobre inteligencia artificial, aparte de estar listos para producir y percibir talento que investigue sobre los diferentes sistemas inteligencia artificial aplicada a las diferentes áreas de conocimiento».

A este respecto, conforme han confirmado fuentes conocedoras, Alicante se concreta como el primordial «foco» para cobijar dicha sede debido a las «capacidades» que tiene en lo que se refiere a instalaciones y tejido productivo.

Asimismo se ha referido a este tema la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, quien ha señalado este jueves en un desayuno informativo en Casa Mediterráneo que, existen dos candidaturas más a acoger la sede, además de la de la Comunitat Valenciana, mientras que ha puesto en valor el «potencial humano» y el «ecosistema» de la provincia de Alicante en materia de IA.

Yo personalmente, con la subdelegada, la Generalitat y la candidatura, vamos a trabajar asimismo cuando menos para intentarlo.

Ha concretado, Bernabé.

Desde el gobierno autonómico han remarcado que la Comunitat Valenciana cuenta con un tejido formativo puntero en inteligencia artificial, las 5 universidades públicas de la Comunitat cuentan con grandes parques científicos vinculados y ofrecen másteres en inteligencia artificial, como el máster de Inteligencia Artificial en Robótica de la UMH o el máster de Inteligencia Artificial Avanzada y Aplicada de la UV.

Además de esto, la Generalitat ha puesto en marcha ValgrAI, que con un presupuesto de dos millones de euros pretende ser un polo de atracción y capacitación de talento de excelencia en IA, pues esta Escuela de Posgrado tiene previsto ofrecer ciento veintiséis becas para cursar másteres en IA aparte de desarrollar estudios de capacitación de posgrado.

En lo que se refiere al tejido empresarial, la Comunitat cuenta con una red que reúne once Institutos Tecnológicos punteros en investigación e innovación y trasferencia al tejido productivo.

La Comunitat asimismo cuenta con el hub tecnológico que supone Distrito Digital, que ha logrado captar más de cien empresas y mil profesionales, lugar desde el que se producen proyectos renovadores enfocados cara la transformación de la nueva economía digital y que trabaja en su extensión a otros ambientes como el apoyo a desafíos de innovación que derivan de otros hubs sectoriales.

La Fundación ELLIS Alicante crea un equipo de investigación de primer nivel, centrada en la investigación ética de la Inteligencia Artificial enfocada en la relación entre las personas y los sistemas inteligentes.