La Comunitat Valenciana registra la mayor deuda pública de España

La Comunitat Valenciana registra la mayor deuda pública de España

La Comunitat Valenciana finalizó el primer trimestre con una deuda pública equivalente al 41,5% de su PIB, la más elevada de España.

 

La deuda de la administración pública valenciana alcanzó el 41,5% del PIB de la Comunidad Valenciana en el primer trimestre de 2024. Este es el porcentaje más alto entre todas las comunidades autónomas, con un monto total de 57.676 millones de euros, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

A nivel nacional, la deuda de las administraciones públicas se situó en 1,613 billones de euros en el primer trimestre del año, lo que equivale al 109% del PIB. Este porcentaje es 1,3 puntos superior al registrado al cierre de 2023, y en términos absolutos, la deuda pública aumentó un 5,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El Gobierno ha establecido un objetivo de deuda pública del 106,3% del PIB para este año, por lo que la tasa del primer trimestre ya supera el objetivo anual.

En cuanto a la evolución de la deuda en los distintos subsectores de las administraciones públicas, el saldo de la deuda de la Administración Central alcanzó los 1,474 billones de euros en marzo de 2024, representando el 99,6% del PIB, con un incremento del 6,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, la deuda de las comunidades autónomas aumentó a 329.000 millones de euros entre enero y marzo, equivalente al 22,2% del PIB, con un incremento interanual del 2%. La deuda de las corporaciones locales se situó en 23.000 millones de euros, representando el 1,6% del PIB, lo que supone un aumento del 0,4% respecto al saldo registrado un año antes.

Relacionados  Benicàssim vuelve a los datos de ocupación hotelera de prepandemia - Castellón

Finalmente, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social se situó en 116.000 millones de euros, representando el 7,8% del PIB, con un crecimiento interanual del 9,4%.

En cuanto a la evolución de la deuda por instrumentos y plazos, la deuda materializada en valores a largo plazo experimentó un crecimiento interanual del 6,8%, mientras que los préstamos a más de un año se redujeron en un 6,1% con respecto a marzo de 2023.

Según la distribución del saldo por tipo de instrumento, en marzo de 2024 la deuda estaba principalmente materializada en pasivos a largo plazo, representando un 95% del total. Destaca especialmente el peso de los valores a largo plazo, con un 84,7%, mientras que el porcentaje de la deuda a corto plazo era del 5%.