La Comunitat Valenciana volverá a liderar la campaña de Navidad y el Black Friday con un 8% más de contratos

Este año la campaña va a ser atípica debido a la entrada en vigor de la reforma laboral que ha provocado un cambio en la tipología de los contratos.

 

La Comunitat Valenciana liderará nuevamente la campaña de Navidad y Black Friday, con prácticamente ciento setenta y ocho mil contratos, un ocho por ciento más que en dos mil veintiuno, conforme los datos de Adecco, que prevé que entre los meses de noviembre y enero, los dos incluidos, se firmen en España cerca de 1.118.000 contratos en frente de los 1.035.826 del pasado año.

A nivel nacional, conforme la compañía, este moderado desarrollo interanual del ocho por ciento, el menor de los últimos tiempos, está condicionado por el desabastecimiento de materias primas, el encarecimiento de costes y la invasión rusa en Ucrania y sus consecuencias sobre el coste de la energía y ciertas materias primas, que pueden frenar el consumo de los hogares.

Por provincias, Valencia va a ser, con diferencia, la que más contratos firme en la autonomía -prácticamente ciento cuarenta mil- con un aumento aguardado de un nueve por ciento. En Alicante se firmarán cerca de veintiuna mil contrataciones (un cinco por ciento más), y en Castellón, el desarrollo de un siete por ciento va a suponer en torno a 17.200 trabajos entre noviembre y enero.

Teniendo presente los 4 grandes campos de actividad, el protagonista en esta campaña es el de los Servicios, que acapara el cuarenta y seis con siete por ciento de los trabajos que se producen en este periodo, seguido de cerca por la Industria, con un treinta y tres con dos por ciento. El área agraria reúne el diecinueve con ocho por ciento de los contratos por circunstancias de la producción que se firman en España y solo un cero con tres por ciento se crea en la Construcción.

El e-commerce, la distribución, el retail, la logística y el transporte -en especial la llamada ‘última milla’-, el gran consumo, la nutrición, y la hostelería y el turismo, son las actividades que más empleo producirán en estas datas.

Conforme Adecco, este año la campaña va a ser atípica debido a la entrada en vigor de la reforma laboral, que ha provocado un cambio en la tipología de los contratos. Así, de los cerca de 1.118.000 contratos que se prevé que realice el ámbito en España, un veinte por ciento van a ser fijos-intermitentes, al tiempo que el resto va a ser por circunstancias de la producción.

Los perfiles más buscados van a ser los propios de Navidad: jóvenes de almacén, carretilleros/as, preparadores/as de pedidos, conductores/as, repartidores/as, promotores/as, dependientes/as, camareros/as, chefs, operario/a en la industria alimenticia y personal de atención al usuario/a.

Por comunidades autónomas, a la Comunitat Valenciana le prosiguen Catalunya, con prácticamente ciento setenta y mil quinientos empleos; la Madrid, con más de ciento cincuenta y ocho mil, y Murcia, con ciento cuarenta y dos mil ochocientos. Entre estas 4 zonas se concentran más de la mitad de los contratos que se firmarán entre noviembre y enero.

Ahora se ubica Andalucía, con más de ciento veintisiete mil nuevos puestos, y ya más lejos Castilla y León, con prácticamente 56.700 empleos; Galicia, con más de 53.500; Castilla-La Mancha, donde se firmarán cerca de cuarenta y ocho mil contratos, y País Vasco y Aragón, para las que Adecco prevé que se firmen 40.700 contrataciones en todas y cada una.

En Navarra se calcula que se efectuarán 38.850 contratos entre noviembre y enero; en Cantabria, más de 22.500 puestos de trabajo; en Canarias, 16.380 contrataciones, y en Asturias, prácticamente se firmarán 10.500 nuevos trabajos.

Las comunidades que menos puestos producirán en esta temporada del año son La Rioja (7.900 contrataciones); Extremadura (prácticamente dos mil setecientas nuevas contrataciones) y Baleares, donde se prevé que se superen los dos mil doscientos empleos.