La concejala de Modernización e Innovación Digital, Monica Barabás, se reúne con los técnicos municipales y especialistas del Centro Criptológico Nacional

La concejala de Modernización e Innovación Digital, Monica Barabás, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con los técnicos municipales y especialistas del Centro Criptológico Nacional, dependiente del Ministerio de Defensa, y del Centro de Seguridad TIC de la Comunidad Valenciana, para seguir avanzando en el proceso de restablecimiento del sistema informático municipal tras el ciberataque sufrido esta semana.

“Los trabajos avanzan satisfactoriamente y aunque el proceso de restauración es complejo, la previsión es recuperar progresivamente herramientas de gestión interna y externa que permitan restablecer servicios”, ha señalado la concejala, quien ha agradecido “el trabajo incansable de los técnicos municipales para poner solución a la mayor brevedad posible”.

Tras la fase de diagnóstico, en la que se constató que el ataque se produjo por un virus ‘ransomware’ de encriptación de datos, se neutralizó el peligro y los especialistas informáticos se han centrado en el restablecimiento del sistema. Ahora se están realizando las comprobaciones técnicas oportunas para poder implementar la restauración de manera segura.

Cabe recordar que el ciberataque ha sido denunciado a la Policía Nacional y que, según los expertos consultados, el virus que atacó el sistema informático municipal es una nueva versión de ‘ransomware’. El sistema de seguridad con el que cuenta el Ayuntamiento cumple los estándares exigidos por el Esquema Nacional de Seguridad en materia de ciberseguridad para administraciones municipales y se actualizó apenas unos días antes del ataque informático.

El ciberataque ha afectado a servicios de tramitación online como la sede electrónica, el portal tributario y la página web municipal, además de las herramientas informáticas de gestión interna del Ayuntamiento. Por ello, el Gobierno municipal ha suspendido los plazos administrativos que dependen de la administración municipal y que van a favor del ciudadano o ciudadana, como la tramitación de subvenciones, ayudas del Plan Resistir, presentación a oposiciones o solicitudes para el programa Jornals de Vila. Se ampliarán diez días hábiles a contar desde el día siguiente a la reapertura de los servicios de atención presencial del registro.

Deja un comentario