La Concejalía de Sanidad de Vila-real refuerza el tratamiento contra los mosquitos para prevenir las plagas

La Concejalía de Sanidad de Vila-real continúa realizando actuaciones dentro de su Plan integral de control de plagas de mosquitos, con un refuerzo en las últimas semanas cuyo objetivo es prevenir durante todo el año y, especialmente, de cara a la llegada, en breve, de las altas temperaturas.

La concejala del área, Silvia Gómez, ha supervisado los nuevos trabajos iniciados recientemente de la mano de la empresa responsable de la gestión del agua en la ciudad, FACSA, que se ha encargado de limpiar a fondo los imbornales, comenzando por la zona centro de la ciudad.

            Tras la limpieza se ha procedido a iniciar el tratamiento, que podría considerarse una continuación de las diferentes intervenciones que se realizan a lo largo del año para mantener bajo control a este insecto. Gómez recuerda que “nuestro Plan de control de plagas de mosquitos funciona desde hace tiempo y sirve para coordinar a los diferentes departamentos municipales implicados, así como para reforzar las tareas de prevención”.

            El objetivo es evitar, a medio y largo plazo episodios como los vividos en algunos momentos del verano,  “no solo en Vila-real, sino en muchos otros municipios de nuestro entorno”. Por este motivo, destaca como un hecho “muy importante” la reciente aprobación por unanimidad en el pleno para conceder a la Diputación de Castellón la autorización para el control y prevención de plagas de mosquitos en el término municipal.

            “Era una reivindicación de Vila-real y muchos otros municipios durante años, ya que es este ente supramunicipal quien debe coordinar los esfuerzos para garantizar una mayor efectividad, ya que los mosquitos no entienden de fronteras”, explica.

            Además, recuerda que en Vila-real “estamos haciendo un importante esfuerzo en prevención, con la aplicación de tratamientos de manera continua, charlas formativas y coordinación con diferentes departamentos y entidades, demostrando que el tema de los mosquitos nos preocupa y nos ocupa” y pone de manifiesto la importancia de actuar como se está haciendo “aplicando larvicidas en imbornales después de su limpieza, ya que es mucho más efectivo y de este modo ya estamos preparados para cualquier situación”.

            Finalmente, Gómez apunta que “desde la Concejalía de Sanidad, y de la mano de la empresa adjudicataria del contrato, vamos a seguir procediendo con los tratamientos de control de las plagas, como siempre hemos hecho” y ha pedido, nuevamente, colaboración ciudadana, especialmente a aquellas personas que tengan parcelas, para que estén pendientes de cualquier cambio. “Muchos focos tienen su origen en parcelas privadas en las que el Ayuntamiento, legalmente, no puede actuar. Es importante que los propietarios sigan una serie de pautas preventivas, pero también que la ciudadanía se ponga en contacto de manera oficial con la Concejalía de Sanidad, a través de instancia, teléfono o correo electrónico, para notificarnos los focos que detecten. Sólo así podremos o bien actuar o bien reclamar a los propietarios que actúen”, concluye la edila.

Deja un comentario