La Consejería de Emergencia Climática y Transición Ecológica prohíbe la pesca en la desembocadura del río Mijares

En el tramo comprendido entre el puente de la vía del ferrocarril hasta la desembocadura con el mar no se podrá cumplir esta actividad recreativa
La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana ha cambiado la normativa que regula la pesca recreativa en aguas continentales de la Comunidad Valenciana. Con la Resolución del 30 de octubre de 2020 que modifica la Orden del 31 de octubre de 2016 fija nuevas normas generales. En cuanto al Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares establece 4 tramos bien diferenciados donde la pesca está prohibida o controlada. El primer tramo catalogado bajo el régimen de no pescable con un coto de pesca (VP) se establece desde el pie de la presa del embalse de Sitjar hasta el Pantanet de Santa Quiteria. La segunda sección comprende desde el pantano de Santa Quiteria hasta el azud de Almassora-Castellón. Aquí se ha declarado una zona de pesca controlada (ZPC), ya que hay un acotado vigente. La tercera sección señalada por la Conselleria desde el azud de Almassora-Castellón hasta el puente de la vía del ferrocarril donde se ha establecido un régimen de recreo y un aprovechamiento piscícola de zona de pesca libre (ZPL). Finalmente el cuarto tramo desglosado por la Generalitat Valenciana comienza en el puente de la vía del ferrocarril (entrada en la zona húmeda catalogada número 17 Desembocadura del Millars) y termina en la desembocadura en el mar, al final de la zona húmeda. Aquí el régimen es no pescable con un coto de pesca (VP).

Folletos informativos para los pescadores

El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares formado por los ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana ha confeccionado unos folletos informativos para repartir entre los pescadores continentales que acceden al Paisaje Protegido de la Desembocadura. El primer objetivo es notificar a todos los pescadores de este cambio de normativa que regula la pesca y que entró en vigor el pasado 6 de noviembre de 2020. De ahí que los agentes de la guardería rural del Consorcio río Mijares realizan una campaña informativa que pretende como prioridad avisar a los pescadores de este cambio importante en la normativa. Por este motivo se les entregará este folleto informativo que detalla el cambio en la normativa que regula la pesca recreativa en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares.

Una buena noticia para las nutrias del Mijares

El Consorcio río Mijares valora positivamente este cambio, ya que hay que tener en cuenta que un animal tan emblemático para la conservación de los ríos como es la nutria (Lutra lutra) se ha establecido en todo el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares. La pesca podría causar molestias a la expansión del pequeño carnívoro y también causarle una competencia con su alimento principal como son los peces de agua dulce. También resulta importante para la gran cantidad de aves acuáticas que crían en los dos márgenes del río y que en muchas ocasiones la presencia de los pescadores durante los meses de primavera coincidiendo con el inicio de las puestas o la alimentación de las polladas resulta perjudicial.  

Deja un comentario