La Consellera Isaura Navarro visita mañana los terrenos afectados por el Magda

La asociación Nostra Terra confía en que los informes desfavorables puedan ser decisivos en la retirada del macroproyecto fotovoltaico.

La Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática i Transición Ecológica Isaura Navarro visita mañana martes a mediodía los terrenos de les Coves de Vinromà afectados por el macroproyecto fotovoltaico Magda. La Consellera vendrá acompañada del senador Carles Mulet (Compromís) i se reunirán con representantes de la asociación Nostra Terra para ver los terrenos que quedarían afectados por el Magda.

Navarro y Mulet quieren recopilar más información sobre el proyecto y sobre todo opiniones de las personas directamente afectadas. Recientemente, la Consellera ha emitido un informe desfavorable al macroproyecto Magda por las afecciones negativas al medio ambiente, la flora y la fauna. También es partidaria de una implantación de las energías renovables ordenada, meditada y respetando el territorio, el medio ambiente y sus habitantes.

La visita coincide con la reciente manifestación del sábado en Valencia que reunió decenas de entidades y miles de persona que reclaman a los gobiernos autonómico y estatal una implantación ordenada de las energías renovables. La asociación Nostra Terra, que también participó en la manifestación, hace una valoración del todo positiva:

Nos hemos sentido muy apoyados por gente de muchas poblaciones, es un problema que afecta a muchísima gente de forma directa o indirecta y nos han acompañado en la defensa de nuestra postura: decimos sí a las renovables, entendemos que el cambio a un nuevo modelo energético es necesario, pero debe tenerse en cuenta la realidad del mundo rural antes de tomar decisiones

explica Cinta Moliner, representante de Nostra Terra.

Moliner defiende que las asociaciones manifestantes no se limitan a oponerse: “Hay muchas alternativas antes de destrozar terrenos en plena producción agrícola: empecemos por llenar de placas los tejados, optemos por el auto-consumo o las cooperativas, apostemos por proyectar en emplazamientos donde no se produzcan afecciones importantes al territorio y a la población”, y añade: “Queremos que los gobiernos nos escuchen y que piensen en las personas, en el territorio y en el medio ambiente antes de dar luz verde a proyectos infames que acabarán con el futuro del mundo rural”.

Actualmente, el macroproyecto Magda se encuentra pendiente de recibir el informe de impacto ambiental. La asociación Nostra Terra, frente a los diversos informes negativos que ya se han emitido respecto al Magda, se muestra plena de optimismo y cree que la visita de mañana de la Consellera Isaura Navarro puede ser decisiva, en una semana clave en la cual la Generalitat prevé la aprobación de diferentes proyectos de energías renovables.

www.nostraterra.org