La contratación de personas con discapacidad en la Comunidad Valenciana sufre un retroceso de cuatro años debido a la pandemia de la Covid-19

Tras un desplome del 21% en 2020, la contratación de personas con discapacidad en la Comunidad Valenciana ha aumentado un 25,4% en 2021, pero continúa siendo inferior a tiempos prepandemia, habiendo retornado a cifras inferiores a las registradas en 2017.

La contratación de personas con discapacidad en la Comunidad Valenciana ha retornado a niveles inferiores a los de 2017, como reflejan las estadísticas ofrecidas por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Así, tras el desplome de su contratación en 2020 (-21%), en lo que llevamos de 2021 la cifra se ha recuperado de forma considerable (un 25,4%), pero continúa siendo un 3,8% inferior a la del ejercicio inmediatamente anterior a la pandemia, situándose en cotas similares a las de hace más de 4 años. Recordemos que la contratación de personas con discapacidad había cogido velocidad de crucero durante la última década, pero perdió ritmo abruptamente en 2020, debido a la Covid-19.

En concreto, entre enero y septiembre de 2021 las personas con discapacidad han firmado 7558 contratos en la Comunidad Valenciana.

Y si bien el escenario económico y laboral se antoja incierto para todas las personas, aquellas con discapacidad parten de una situación más desfavorable para afrontar cualquier crisis, con el riesgo de convertirse en víctimas dobles de esta coyuntura. En efecto, el desempleo de larga duración se ha disparado un 36% entre las personas con discapacidad en el contexto Covid-19, lo que refleja una cronificación de su paro y de su vulnerabilidad, siendo crecientes las dificultades para acceder al mercado laboral.

“A los obstáculos que tradicionalmente encuentran las personas con discapacidad en su acceso al empleo, ahora hay que añadir las dificultades que la nueva normalidad plantea. La Covid-19 ha ocasionado un flujo de actividad económica de unos sectores a otros y muchas personas con discapacidad se sienten desorientadas a la hora de afrontar la búsqueda de trabajo, siendo vital reforzar las medidas de acompañamiento para recuperar lo perdido en pandemia y que no se queden atrás, formando parte de una recuperación económica inclusiva”- destaca Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

El directivo ha recalcado que en el contexto pos-Covid-19 será fundamental “el refuerzo de las políticas activas de empleo y las estrategias de Diversidad, equidad e inclusión empresariales, que garanticen que las personas más vulnerables puedan conectar con los nichos de empleo emergentes.

Refuerzo de actividad y récord de contratos en la Fundación Adecco

La Fundación Adecco y, gracias al apoyo de empresas comprometidas, ha logrado recuperar, e incluso superar, los niveles de generación de empleo previos a la pandemia.

“Con la declaración del estado de alarma fuimos conscientes de que nuestro proyecto social cobraba más relevancia que nunca, por lo que intensificamos nuestra actividad con el firme propósito de llegar a todas las personas que solicitaban nuestra ayuda. Fruto de este trabajo, unido a la buena respuesta de empresas y entidades comprometidas, hemos podido lograr, en lo que llevamos de año, nuestro récord histórico en empleos para personas con discapacidad”- concluye Mesonero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *