La Cooperativa de Atzeneta, premio Desarrollo Rural de España 2024

La Cooperativa de Atzeneta, premio Desarrollo Rural de España 2024

El presidente de la Cooperativa de Atzeneta, Angelino Barberá, ha sido el encargado, junto al director Eladi Roca, de recoger el premio Desarrollo Rural.

 

La Cooperativa Agrícola Sant Bertomeu de Atzeneta del Maestrat ha sido galardonada con el premio Cooperativa del Año en la categoría de Desarrollo Rural durante la novena edición de los premios organizados por Cooperativas Agro-alimentarias de España. Estos premios tienen como objetivo difundir y comunicar los valores de las cooperativas españolas, que a menudo pasan desapercibidos para la sociedad.

Hasta Madrid se trasladaron representantes de la Entidad, encabezados por su presidente, Angelino Barberá. Allí asistieron a la Asamblea General de la confederación nacional, en el marco de la cual se entregaron los IX Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España. La ceremonia fue presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca.

Estos premios incluyen diversas categorías, entre ellas: Cooperativa del Año, otorgado a ACOR (Castilla y León); Igualdad de Oportunidades, para la Vinícola del Carmen (Castilla La Mancha); e Innovación, concedido a Oleand Manzanilla Olive (Andalucía).

El jurado, presidido por Ángel Villafranca e integrado por representantes de instituciones, academia y prensa, eligió a la Cooperativa de Atzeneta por su compromiso con el territorio rural y los pequeños productores, así como por su apuesta por la sostenibilidad social, económica y medioambiental.

Además, se valoraron iniciativas como la creación de una Sección de Desarrollo Rural, la puesta en marcha de una comunidad energética local con plantas fotovoltaicas, el lanzamiento de su propia operadora de telefonía, gasolinera, servicios bancarios, un obrador compartido, un plan de atención a domicilio enfocado a personas mayores y con problemas de movilidad, y la incorporación de jóvenes mediante la explotación común de la tierra.

Relacionados  Congreso nacional de ganadería extensiva en Morella

Otro ejemplo de dinamización y desarrollo territorial es la creación de la marca conjunta DePenyagolosa, destinada a la promoción de productos elaborados en el entorno del Parque Natural de Penyagolosa, lo que contribuye a mejorar la imagen de la mancomunidad.

El presidente de la Cooperativa de Atzeneta, Angelino Barberá, ha sido el encargado, junto al director Eladi Roca, de recoger el premio Desarrollo Rural.

El presidente de la Cooperativa de Atzeneta, Angelino Barberá, junto con el director Eladi Roca, recogieron el premio Desarrollo Rural. Barberá destacó que este galardón “supone un reconocimiento a la labor que han desarrollado todas las personas que forman o han formado parte de esta gran familia: socios, trabajadores e instituciones comarcales desde nuestra fundación en 1944″.

Por su parte, Eladi Roca ha expresado en su intervención posterior a la entrega que «este Premio nos reafirma en el convencimiento de que estamos en el camino correcto, que valora el trabajo y esfuerzo realizados durante años, que nos impulsa a seguir adelante con mayor determinación y nos compromete a continuar trabajando por el bienestar de nuestras comunidades rurales, a promover la innovación y la sostenibilidad, y a seguir siendo un ejemplo de lo que la cooperación puede lograr».