La costa de la Comunitat líder nacional de ‘Banderas azules’

La costa de la Comunitat líder nacional de ‘Banderas azules’

Las playas de España, que este año han conseguido 11 'Banderas Azules' más que el año pasado, siguen manteniendo el liderazgo a nivel mundial que alcanzaron en 1994.

 

España ha conseguido un total de 729 ‘Banderas Azules’ (638 en playas, 102 en puertos deportivos y siete en embarcaciones turísticas) que se izarán a partir de junio, 18 más que en 2023, siendo la Comunitat Valenciana la región líder en número de reconocimientos, con un total de 159, seis más que el año anterior.

Una novedad este año es que Navarra debuta en el programa con su primera ‘Bandera Azul’ para la playa Bahía de Lerate en Guesalaz. Aún quedan cuatro comunidades autónomas sin recibir ninguna distinción: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y La Rioja.

De esta manera, las playas de España, que este año han obtenido 11 ‘Banderas Azules’ más que el año pasado, mantienen el liderazgo a nivel mundial que alcanzaron en 1994, acumulando el 15 por ciento del total de los galardones, seguidas por Grecia y Turquía. Este año hay ocho nuevas playas en España con esta distinción y 33 que la recuperan en esta edición.

En cuanto a los puertos deportivos, que este año aumentan en cinco, España se sitúa como el tercer país, por detrás de Países Bajos y Francia. En 2024 se han presentado 102 puertos (uno menos que el año pasado), por lo que el 100% ha conseguido la ‘Bandera Azul’. En este caso, siete han recuperado el galardón y uno lo recibe por primera vez.

La Comunitat Valenciana continúa liderando el número de ‘Banderas Azules’ en España, con 159 (seis más que en 2023), seguida de Andalucía, con 156 (+8) ‘Banderas Azules’, Galicia, con 125 (igual que en el año anterior) distintivos, y Cataluña, con 118 (-2).

El resto de comunidades según el número de ‘Banderas Azules’ otorgadas son: Canarias (60, las mismas), Baleares (42, cuatro más), Murcia (34, una menos), Asturias (17, dos más), Cantabria (10, una menos), Extremadura (11, también pierde una), País Vasco (4, las mismas), Melilla (4, las mismas), Ceuta (2, las mismas) y Madrid (1, las mismas).

Relacionados  Buenos datos de ocupación hostelera de Semana Santa en la Comunitat

Además, siete municipios y sus respectivas playas mantienen la Bandera Azul desde el inicio del programa en 1987, sin interrupción durante 38 años consecutivos: Alcalà de Xivert (playa El Carregador), Alicante (playa Sant Joan), Calpe (playa La Fossa), Campello (playa Carrer la Mar), Cullera (playa Sant Antoni), Gandia (playa Nord) y Oleiros (playa Bastiagueiro).

En 2024 se han reconocido 88 centros de interpretación como Centros Azules en Andalucía (17), Asturias (6), Baleares (1), Canarias (4), Cantabria (4), Cataluña (10), Comunitat Valenciana (25), Extremadura (5), Galicia (15) y Región de Murcia (1).

En su primer acto oficial como secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha destacado que «las Banderas Azules en nuestras playas y puertos suponen un aliciente más».

«También es motivo de orgullo para todos los ciudadanos y ciudadanas que aman, cuidan y protegen nuestro litoral y que están orgullosos de que el lugar en el que viven goce de tan excelente reconocimiento», añadió.

Municipios con «Mención especial»

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) también otorga ‘Menciones Especiales’ a tres municipios con Bandera Azul que destacan por sus esfuerzos en educación ambiental, servicios de socorrismo, accesibilidad y atención a personas en situación de discapacidad.

El Jurado de la ‘Mención Especial de Accesibilidad y atención a personas en situación de discapacidad’ ha decidido otorgar estas menciones a Chiclana de la Frontera (Cádiz), Torrevieja (Alicante) y Xilxes (Castellón).

Por su parte, el Jurado de la ‘Mención Especial a los Servicios de Socorrismo’ ha considerado premiar a San Fernando (Cádiz), Málaga (Málaga) y Teulada (Alicante).

Finalmente, el Jurado de la ‘Mención Especial de Educación Ambiental’ ha reconocido los esfuerzos de Alcudia (Baleares), Castro-Urdiales (Cantabria) y Roquetas de Mar (Almería).