‘La Crida’ inaugura las Fallas de Valencia 2024

‘La Crida’ inaugura las Fallas de Valencia 2024

Un evento de las Fallas que se vive con intensidad es 'la Crida' pues queda oficialmente inaugurado el periodo de festejos falleros del año.

 

La apertura oficial de las Fallas 2024 tuvo lugar este domingo, donde se rindió homenaje al trágico incendio ocurrido en el barrio de Campanar. Este incidente obligó a posponer el evento el pasado domingo.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha participado a las 20.00 horas, en la ‘Crida’ que da inicio a las Fallas 2024. El líder del Consell se ha unido a la alcaldesa de València, María José Catalá, así como a las Falleras Mayores, María Estela Arlandis y Marina García, junto con sus respectivas cortes de honor, en la convocatoria a los valencianos para que disfruten de las próximas fiestas josefinas. Además, se ha realizado un emotivo homenaje a las víctimas del incendio de Campanar ocurrido la semana pasada.

'La Crida' inaugura las Fallas de Valencia 2024 homenaje víctimas

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha expresado su agradecimiento por la solidaridad y el cariño demostrados por el colectivo fallero, describiéndolo como un «desbordante río de humanidad» tras el mencionado incendio.

Con esto, habéis dejado claro que las Fallas no solo representan la mejor fiesta del mundo, sino también el mejor ejército de solidaridad y cariño.

Añadió antes de entregar las llaves de la ciudad a Marina García Arribas y María Estela Arlandis Ferrando, Falleras Mayores de València 2024, instándolas a ser «nuestras lideresas y abrir las puertas de València a la fiesta y al mundo entero».

'La Crida' inaugura las Fallas de Valencia 2024 Mazón y Alcaldesa

Durante el discurso de la fallera mayor, María Estela Arlandis, se produjo una breve interrupción debido a la confusión generada por una humareda en los laterales de las Torres de Serranos, proveniente de una palmera incendiada. Afortunadamente, este incidente se ha convertido en una anécdota y el evento ha continuado sin contratiempos.

Relacionados  Arranca la programación de Fallas 2024 en La Vall d´Uixó

Los discursos oficiales han destacado el emotivo recuerdo al barrio de Campanar y a los vecinos que se vieron obligados a abandonarlo. Estos mensajes conmovedores fueron presenciados por varios miles de falleros y falleras.

Desde las Torres de Serranos, las falleras mayores de València, ataviadas con sus mejores trajes y acompañadas por las autoridades de la ciudad, dan inicio a las Fallas con el célebre,

¡Valencians i valencianes, fallers i falleres, gent de tot el món, ja estem en Falles!

( ¡Valencianos y valencianas, falleros y falleras, gente de todo el mundo, ya estamos en Fallas!)

Tras este momento de exaltación frente a miles de personas, suena el himno de València, coreado por la multitud y acompañado de un espectáculo pirotécnico de luz y color.

La espera previa a la Crida fue amenizada por la compañía La Fam Teatre, junto con las ya tradicionales proyecciones sobre las Torres de Serranos. En esta ocasión, el espectáculo se enfocó en el carácter de los valencianos y su solidaria respuesta ante las adversidades, resaltando su capacidad de «renacer y florecer».

'La Crida' inaugura las Fallas de Valencia 2024 falleras

Se realizaron alusiones a la capitalidad verde europea de València, así como a todos los protagonistas de las Fallas, desde los artistas falleros, indumentaristas, hasta músicos y pirotécnicos.

El evento ofreció 8 minutos de un emotivo relato visual que culminó con el lanzamiento de un espectáculo piromusical.