La ‘Cursa de les Dones 2024’ tiñe de rosa Castellón por la Igualdad

La ‘Cursa de les Dones 2024’ tiñe de rosa Castellón por la Igualdad

La Cursa de les Dones se organiza desde el año 2005 con el objetivo de promover la igualdad real de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

 

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha participado hoy en la XVIII Carrera de las Mujeres, que se llevó a cabo esta mañana. Esta carrera no competitiva tiene como objetivo promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y está abierta a la participación de mujeres de todas las edades.

En el evento, la alcaldesa de Castellón estuvo acompañada por la concejala de Deportes, Maica Hurtado, la concejala de Gente Mayor, Clara Adsuara, así como por la concejala de Turismo, Arantxa Miralles, y la teniente de alcalde del Grau, Ester Giner.

Castellón se tiñe de rosa por la Igualdad con la 'Cursa de les Dones 2024' Begoña  Carrasco 2

La carrera tuvo su salida y llegada en el Andén Central del Parque Ribalta, y recorrió el Paseo Ribalta (impares), Calle Navarra, Plaza del Real, Puerta del Sol, Calle Falcó, Plaza de la Paz, Calle Mayor, Plaza M.ª Agustina, Calle San Luís, Plaza Clavé, Calle Arrufat Alonso, Ronda Magdalena y Plaza Independencia-Farola.

Carrasco ha señalado,»esta carrera forma parte de las actividades conmemorativas del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, las cuales se reprogramaron debido a la coincidencia con las fiestas de la Magdalena. Además, incluye propuestas de sensibilización cultural, actividades interactivas e institucionales, como la entrega del Premio Olimpia del pasado viernes, así como eventos deportivos, como la XVIII Carrera de las Mujeres, que se prolongarán hasta el 27 de marzo.

Castellón se tiñe de rosa por la Igualdad con la 'Cursa de les Dones 2024' Begoña  Carrasco 4

De esta manera, un año más, la carrera ha contado con una participación masiva, con la presencia de una «marea rosa» compuesta por mujeres y niñas de todas las edades.

La alcaldesa ha reiterado que «desde el Ayuntamiento de Castellón, apostamos por una Igualdad real entre mujeres y hombres y una sociedad sin brechas de género».

Según la alcaldesa,

Precisamente el deporte es uno de los campos donde más se está viendo cómo las mujeres estamos rompiendo muchos de esos techos de cristal que impiden el acceso a una sociedad con plena Igualdad, generando referentes para las niñas y jóvenes en los que pueden verse reflejadas y convertirse en fuente de inspiración para ellas.

La primera edila también ha resaltado el avance de la presencia de la mujer en los roles de liderazgo y puestos de responsabilidad:

Hoy en día, al frente de las principales instituciones en nuestra provincia encontramos a mujeres. Ocurre así en la Diputación Provincial, Subdelegación del Gobierno, Cámara de Comercio, la Universitat Jaume I o en el propio Ayuntamiento de Castellón. Hace 18 años, que es cuando comenzó a realizarse esta carrera, la situación era totalmente diferente. Por eso la importancia del lema de esta carrera ‘Somos muchas, caminamos unidas’.

Castellón se tiñe de rosa por la Igualdad con la 'Cursa de les Dones 2024' Begoña  Carrasco 5

Educación en valores

Relacionados  Moción para restituir el mural eliminado del CEIP La Mediterrànea de Oropesa

Carrasco ha querido reiterar «la importancia capital que tiene la educación en valores desde las edades más tempranas para lograr una sociedad más igualitaria. La educación y la sensibilización deben estar siempre presentes en una sociedad que busca avanzar hacia la Igualdad de Oportunidades«.

La alcaldesa ha vuelto a resaltar el poder transformador de la educación en nuestra sociedad, afirmando que «la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo».

Begoña Carrasco también se ha referido a la violencia que sufren las mujeres. En este sentido, la alcaldesa de la capital de la Plana ha hecho hincapié en «la importancia de la prevención para cambiar las cosas y dejar atrás la lacra social que constituye la violencia contra la mujer. Hablamos de un problema de Estado que exige y requiere, por tanto, soluciones de Estado».

Al finalizar la carrera, la alcaldesa de Castellón ha destacado también «el gran ambiente de esta iniciativa reivindicativa. Es importante contar con eventos como este, por su relevancia e impacto en la sociedad castellonense. Por eso, nuestro compromiso es seguir impulsando esta carrera, mantener su relevancia para el próximo año, al que ya invito a que se sumen todas aquellas mujeres que todavía no hayan participado en ella».

Carrasco también ha expresado su satisfacción «por el trabajo realizado durante la semana del 8 de marzo, y la gran participación en actividades relacionadas con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer«.

Castellón se tiñe de rosa por la Igualdad con la 'Cursa de les Dones 2024' Begoña  Carrasco 3

La Cursa de les Dones se organiza desde el año 2005 con el objetivo de visibilizar la unidad de las mujeres y el avance social hacia la igualdad real de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.