La Cursa de Vistabella is Vistabella Trail 2022

El primer domingo de agosto es homónimo de trail y de celebración en Vistabella.

 

El Parc Natural de Penyagolosa recibe todos los años, y en este dos mil veintidós con vuelta al formato “por todo lo alto” tras un dos mil veintiuno adaptándose a las circunstancias, a quinientos de participantes que tienen la cita de la prueba organizada por el C.M. Vistabella como una de las fijas e indispensables de la temporada de verano.

Cuando prácticamente en ningún otro punto de Castellón se puede salir a la calle a practicar deporte en horas de sol, la privilegiada climatología del interior de la provincia deja organizar una carrera que en este año cumple su décimo quinta edición. Así, Vistabella volverá a vivir, este fin de semana, ese ambientazo que caracteriza a la prueba y que hace que la carrera sea aún más increíble.

Aunque, no solo de apasionados y amigos del trail castellonense vive la Cursa, muchos son los corredores que desde otras unas partes de la Península se aproximan hasta la localidad de Vistabella y unos cuantos llevan haciéndolo a lo largo de años, como por servirnos de un ejemplo Iván Ortíz que desde sus principios en los que se proclamó en múltiples temporadas, campeón de España no se pierde la cita e inclusive ya lo hace arrimando el hombro al lado del equipo de voluntarios en tareas logísticas.

El andaluz será de nuevo este año, otro de los animadores deportivos de la Cursa cuando el último día de la semana, domingo día siete a las ocho de la mañana se vuelva a cumplir el ritual de la salida, la cuenta atrás al cargo de los animadores de la prueba, Depa y Óscar.

Desde ahí, veintiocho kilómetros y mil quinientos metros de desnivel positivo van a ser el plato fuerte de la mañana tanto en categoría masculina como femenina. Los favoritos este año van a venir definidos por caras conocidas como la de Miguel Caballero, Cristobal Adell, Ramón Recatalá y John Roglà que ya han saboreado las mieles del triunfo en la meta del Dau. Junto a ellos, aspirantes de nivel internacional como el catalán Eduard Hernández, el provincial Guille Albert o el joven canario Yoel de Paz que ha escogido Vistabella para salir de su isla de La Palma a competir por vez primera en esta temporada.

Entre la esencial nómina de aspirantes a la victoria resaltamos a Mónica Vives que conoce bien los caminos y senderos de nuestras montañas, no en balde en el mes de abril, fue de las 3 primeras en cruzar el mítico arco de meta del Ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa en la MiM.

Al lado de la corredora del equipo AML Sport HG, patrocinador de la Cursa, lucharán por la victoria Cristina Santurino, Rianna Nelson, Eva Mesado, Xavi Adrián, Patricia Barrera y María Obrero que va a tener el cariño singular de sus vecinos ya que corre en casa. Ninguna de ellas tiene en su haber tantos entorchados como Silvia Sos que es quien más victorias ostenta en la Cursa de Vistabella y que asimismo este año va a ser de la partida. No solo nos referimos a la calidad entre ellas, sino más bien de cantidad, atractivo ​el veintiuno por ciento de dorsales de mujeres cuando en general en carreras de trail, las cantidades no superan el quince por ciento.

La Cursa de Vistabella es parte integrante de las Skyrunning National Series al lado de otras pruebas con renombre como Els Bastions y Epic Trail en Catalunya, Zumaia en Euskadi y Comapedrosa en Andorra. Como todos los años, en Vistabella volverá a disputarse otra de las carreras de cuantas conforman la Lliga Castelló Nord, circuito provincial de referencia que se extiende durante toda la temporada patrocinado por la Diputació de Castelló.

Un fin de semana completísimo
El sábado por la tarde las calles del pueblo se van a vestir de ilusión y alegría con la Runática KIDS, la apuesta de la organización por hacer participantes de la celebración del trail a los más pequeños. Alrededor de cien pequeños y pequeñas gozarán del ambiente con unos recorridos amoldados en los que aparte de correr van a poder aprender y educarse en el respeto al medioambiente y a la naturaleza.

Algunos y algunas de aquellos pequeños y pequeñas, que vivieron con ilusión las carreras infantiles años atrás, van a ser el domingo día 7 de agosto los protagonistas en la Cursa Junior y van a recibir el calor y el cariño de todo el público y resto de participantes ya que su partida va a ser solo unos minutos ya antes de la prueba absoluta.