La DANA descarga con fuerza y deja 185 l/m2 en Borriol

La DANA descarga con fuerza y deja 185 l/m2 en Borriol

En la zona de Borriol, Onda y La Pobla Tornesa, se presentaron "incidencias y problemas" debido a la acumulación de agua en varias carreteras.

 

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que está afectando la Península Ibérica durante este fin de semana ha comenzado a manifestarse con fuerza en la mañana del sábado en la Comunitat Valenciana, generando precipitaciones persistentes y de gran intensidad en diversas áreas de la provincia de Castellón y del litoral norte de Valencia.

Los chubascos están siendo amplios e intensos, aunque en general de corta duración, a excepción de las zonas en la provincia de Castellón y el litoral norte de Valencia, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las primeras lluvias han dejado acumulaciones notables, registrando 185 litros por metro cuadrado (l/m²) en Borriol, 154 en Vilafamés, 127 en La Pobla Tornesa, 63,4 en Sarratella, 41,8 en Vall d’Alba, 36,4 en Marines, 35,2 en el embalse de María Cristina, 21,8 en Serra, 15,2 en Andilla, 14,0 en Algar del Palancia, 12,6 en València y 9,8 en Castelló de la Plana, de acuerdo a los registros de Aemet, Avamet y la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Según Aemet, los sistemas nubosos y las precipitaciones se han desplazado de sur a norte, impulsados por el viento predominante del sur en capas medias, situado en el flanco este de la DANA. Específicamente, en Castellón, el movimiento principal ha sido de sureste a oeste.

Las comarcas más impactadas por las lluvias en la mañana del sábado han sido La Plana Alta y La Plana Baixa. En el Valle del Morico, en Borriol, se ha acumulado hasta 132 l/m², de acuerdo a datos proporcionados por la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet).

En relación a la actividad eléctrica, Aemet ha reportado «mucha actividad» durante la mañana del sábado en el litoral de Valencia, con especial énfasis en el litoral de Castellón.

INTERVENCIONES DE BOMBEROS

La acumulación de agua en diversos puntos ha motivado la movilización de los bomberos para llevar a cabo tareas de achique en el centro de salud mental de Albocàsser, remover árboles caídos en Vila-real y Onda, uno de ellos que impactó sobre un automóvil, y otro en la carretera de Ribesalbes. Además, se realizó un saneamiento de la fachada en un edificio en Borriana y se procedió a inspeccionar una vivienda en Onda donde un balcón se desplomó, según detalló el Consorcio de Bomberos.

En la provincia de Castellón, el cuerpo provincial de bomberos intervino en cuatro incendios forestales originados por la caída de rayos: uno en Borriol y tres en palmeras ubicadas en las localidades de Onda, Vila-real y Almassora.

En la zona de Borriol, Onda y La Pobla Tornesa, se presentaron «incidencias y problemas» debido a la acumulación de agua en varias carreteras, incluyendo la CV-10 y la CV-20, por lo cual el tráfico fue desviado hacia caminos adyacentes. En respuesta, los bomberos se movilizaron para rescatar a personas atrapadas en sus vehículos debido al agua en la zona de Masía Gaetá de Borriol, en Onda y en Betxí.

Relacionados  Fallece el conductor de un camión en un accidente de tráfico en la A-7

Hasta las 15:00 horas, el Consorcio de Bomberos de Castellón realizó un total de 15 servicios relacionados con el temporal, sin que se reportaran heridos en ninguno de ellos.

En Valencia, los equipos de bomberos también intervinieron en un incendio forestal declarado en Montesa, que fue extinguido a las 13:30 horas. Se movilizó una dotación del Consorcio, así como una unidad de bomberos forestales, un medio aéreo, una autobomba, un coordinador forestal, un BRIFO (Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales) y una unidad de prevención de incendios. Además, respondieron a otros incendios en Tuéjar y Villargordo del Cabriel.

Las lluvias también generaron retrasos en las líneas de Metrovalencia, según informó Ferrocarrils de la Generalitat en redes sociales. La circulación se normalizó poco antes de las 15:00 horas en las líneas 1 y 2.

AVISOS

El Centro de Coordinación de Emergencias ha ampliado la alerta preemergencia al nivel naranja por lluvias y tormentas en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, según ha informado el ‘112 CV’. El equipo de Emergencias está monitoreando en tiempo real la evolución del episodio de lluvias. De hecho, los diversos especialistas involucrados llevaron a cabo una segunda evaluación del episodio de precipitaciones a última hora de la mañana.

Desde la medianoche de este sábado, los operadores del teléfono 1·1·2 han atendido un total de 813 llamadas relacionadas con el episodio de lluvias, lo que se ha traducido en 517 incidentes registrados.

Como resultado de las intensas lluvias, en la ciudad de València, el Ayuntamiento ha ordenado el cierre de todos los parques y jardines cercados. Además, se ha habilitado el Centro de Atención de Emergencias Sociales (CAES), ubicado en la calle Santa Cruz de Tenerife y administrado por Cruz Roja, para recibir a personas en situación de sin hogar.

En Alicante, la Concejalía de Bienestar Social ha activado un dispositivo especial para las personas sin hogar, lo que implica la apertura del segundo gimnasio del Centro de Acogida (CAI) desde la noche del viernes hasta la noche del domingo.

En Torrevieja (Alicante), la Cruz Roja ha puesto en marcha su equipo de respuesta básica en emergencias a petición del ayuntamiento, con el propósito de brindar atención a personas en situación de sin hogar. Se ha establecido un albergue temporal en el Palacio de Deportes Tavi y Carmona, con una capacidad inicial para 15 personas, con servicio desde el sábado y en principio hasta el domingo.

En diversas localidades de la Comunitat Valenciana, Cruz Roja ha intensificado sus salidas a la calle para reforzar las medidas preventivas y «minimizar los riesgos» para las personas sin hogar. Se les proporcionarán elementos de protección como chubasqueros y otras ayudas de emergencia, según han detallado desde la organización humanitaria.