La danza de Juana Acosta y Chevy Muraday llega al Principal de Valencia con ‘El Perdón’

La danza de Juana Acosta y Chevy Muraday llega al Principal de Valencia con ‘El Perdón’

El Institut Valencià de Cultura presenta en el Teatre Principal de València el espectáculo ‘El perdón’ de la compañía de danza Losdedae, interpretado por Juana Acosta y Chevi Muraday, con textos de Juan Carlos Rubio y música original de Mariano Marín. La cita es del 25 al 27 de febrero.

El origen del espectáculo es la traumática experiencia de Juana Acosta, que perdió a su padre y su hermano por la violencia en Colombia cuando tan solo tenía 16 años, y plantea el interrogante de hasta dónde es capaz de llegar el perdón y su significado último.

‘El perdón’ es una propuesta luminosa y al tiempo obscura, una historia a la que Juan Carlos Rubio ha puesto palabras que se mueven entre el recuerdo y la memoria selectiva frente a un trauma. Pero no es sencillo trasmitir un sentimiento tan abstracto y la obra también trabaja el simbolismo con una expresividad no verbal que deja al espectador entrar el significado de la obra.

El reto es grande y valiente, puesto que trata de afrontar artísticamente la violencia y el rencor y transformarlo en perdón.

La actriz colombiana, que ha vuelto a la danza después de un buen tiempo, se atreve con la danza, la performance y todo el cuerpo como vehículo de expresión de sus sentimientos.

Chevy Muraday, bailarín, coreógrafo, docente y sobre todo creador incansable, creó en 1997 su propia compañía de danza, Losdedae, con el propósito de producir movimiento en el entorno de la danza moderna de España. Desde entonces ha dirigido más de cuarenta piezas, algunas de las cuales hicieron temporada en el Teatro De España de la capital de España.

Su último espectáculo fue ‘Juana’, que protagoniza con Aitana Sánchez-Gijón, que estuvo en el Principal de València la temporada pasada.

Relacionados  'Gala de la Danza del 7 de mayo 2023' en la Vall d'Uixó (Castellón)