La Diputación abre las puertas del castillo de Peñíscola el viernes 27 para conmemorar el Día Mundial del Turismo

Cada año recauda más de un millón de euros por la venta de entradas. Entre enero y agosto de 2019 ha habido 213.891 visitas

De enero a julio el número de empleos del sector en la provincia ha crecido un 3,86%. Ya genera el 9,64% de las ocupaciones

El próximo viernes día 27 de septiembre la entrada al castillo de Peñíscola será gratuita con motivo de la celebración del día mundial del turismo. Así lo ha anunciado la diputada provincial de Cultura y Castillos, Ruth Sanz, quien ha informado de que entre los meses de enero y agosto de 2019 el castillo del papa Luna ha registrado un total de 213.891 visitas, una cifra muy similar a la registrada en idéntico periodo de 2018. “Se trata de un volumen de visitas muy importante con el que se generan unos ingresos anuales para las arcas de la Diputación de algo más de un millón de euros”.

“Son cifras que invitan al optimismo y que se pueden mejorar en años venideros”, aunque la diputada ha advertido de que “desde la aprobación en 2014 del Plan Director del castillo por parte del Ministerio de Cultura se ha producido un cambio integral en el modelo de gestión, con el que se apuesta por la desestacionalización y se huye de la búsqueda de afluencias masivas durante los meses de julio y agosto”. En su opinión, “es importante tomar conciencia de que un turismo invasivo puede devenir en amenaza para un monumento en el que en los últimos años se han realizado importantes inversiones de conservación, adaptación ambiental, mejora de la iluminación y el sonido  e instalación de wifi”.

Sanz ha señalado que la jornada de puertas abiertas del castillo de Peñíscola del viernes 27 “forma parte de la inequívoca apuesta del equipo de gobierno de la nueva Diputación por el turismo, sector que en la actualidad genera el 10% de los puestos de trabajo que existen en el mundo”.

En este sentido, la diputada provincial de Turismo, Virginia Martí, ha informado de que entre los meses de enero y julio de 2019 el número de empleos vinculados al turismo ha crecido un 3,86% en la provincia. En estos momentos, el sector genera el 9,64% del total de los empleos existentes en las comarcas de Castellón.

Para la diputada “son cifras muy positivas que refuerzan nuestro relato sectorial y que demuestran que el turismo es una actividad económica de primer orden”. El siguiente objetivo ha de ser “el de conseguir que genere un impacto económico transversal a toda la sociedad para que sea vertebrador del territorio porque se trata de un sector con capacidad para impulsar la economía de la provincia que además puede ayudar a conseguir la igualdad de condiciones de todos los castellonenses”.

Deja un comentario