La Diputación aplica tratamientos aéreos antimosquitos en las zonas de marjal de la provincia

La Diputación aplica tratamientos aéreos antimosquitos en las zonas de marjal de la provincia

La Generalitat ha autorizado que hoy se realicen dos vuelos de forma excepcional por la proliferación de larvas y adultos que constatan los informes técnicos

La diputada provincial de Medio Natural, María Jiménez, ha informado de que en la jornada de hoy la Diputación de Castellón ha aplicado tratamientos aéreos en las zonas de marjal de la provincia para hacer frente a la proliferación de larvas y ejemplares adultos de mosquitos que se ha detectado en las últimas semanas. Son actuaciones excepcionales que están contempladas en el Plan Provincial Contra los Mosquitos 2020 y que requieren la autorización de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Se han efectuado dos vuelos con medios de la empresa concesionaria Lokímica: uno que partiendo de Nules ha cubierto desde el sur de la provincia hasta Cabanes-Torreblanca y otro que partiendo desde Torreblanca ha actuado en la zona norte.

Se trata de un tratamiento líquido que se realiza con el producto bacillus thuringiensis israeliensis de origen bacteriano «que se aplica sobre concentraciones de agua alejadas de las vías urbanas». «Es un insecticida eficaz contra las larvas, que no afecta ni al resto de insectos ni a la fauna acuática».

María Jiménez ha explicado que los dos vuelos de hoy son consecuencia de la solicitud formal realizada la pasada semana desde la Diputación de Castellón, una vez conocidos los informes de situación elaborados por el director del Plan Provincial Contra los Mosquitos, el catedrático de la Universidad de València, Ricardo Jiménez. La diputada ha recordado que «tienen carácter excepcional» y que «únicamente se autorizan cuando con informes técnicos se constata que es necesario realizarlos».

«Desde la Diputación de Castellón», ha manifestado, «estamos trabajando intensamente para atajar la eclosión de larvas y adultos registrada en las últimas semanas, como sucedió el pasado fin de semana en el que se intensificaron los tratamientos terrestres durante el día y la noche».

Relacionados  ¿Por qué Vila-real no solicita ayudas contra los mosquitos?

Por último, ha incidido en que «el Plan Provincial Contra los Mosquitos está activo durante todo el año y en 2020 supone una inversión de 1 millón de euros».