La Diputación aprobará modificaciones de crédito de 609.000 euros para regularizar una obra de 2017 y hacer frente a urgencias de la borrasca Gloria y la COVID-19

PSPV-PSOE, PP, Compromís y Ciudadanos pactan una declaración institucional para estudiar ayudas que palien los daños generados por las lluvias del 31 de marzo y el 1 de abril.

El pleno de la Diputación del próximo martes correspondiente al mes de mayo aprobará dos modificaciones de crédito que suman 609.000 euros para financiar las actuaciones urgentes realizadas por la borrasca Gloria y la emergencia sanitaria originada por la COVID-19. Además, se resolverá definitivamente la tramitación administrativa de una actuación del Plan Provincial de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Albocàsser correspondiente a 2017.

Así lo ha anunciado el diputado provincial de Hacienda, Santiago Agustí, quien ha explicado que la primera de las modificaciones, que asciende a 485.000 euros, se destinará en parte a hacer frente a los 255.000 euros que supusieron las actuaciones de urgencia realizadas en la red de carreteras de la Diputación por los desperfectos y desprendimientos que ocasionó la tormenta Gloria a partir de su irrupción en la provincia de Castellón el pasado 19 de enero. Los 230.000 euros restantes se corresponden con el importe del material sanitario y desinfectante adquirido por la Diputación a raíz de declaración del Estado de Alarma, que fue enviado a los ayuntamientos de la provincia para garantizar la protección de los trabajadores municipales que realizan servicios esenciales.

La segunda modificación de crédito, cuyo importe es de 124.000 euros, servirá fundamentalmente para resolver de forma definitiva la tramitación administrativa que venía arrastrando una de las obras del Plan Provincial de 2017 correspondiente a la localidad de Albocàsser. Según explica Agustí, “se trata de una actuación que se justificó fuera de plazo y que no pudo ser liquidada ni en 2017, ni en 2018, ni en 2019”.

El diputado de Hacienda ha recordado que estas modificaciones de crédito forman parte del proceso de reestructuración del presupuesto de 2020 en la que trabaja el equipo de gobierno “porque con la emergencia sanitaria originada por el coronavirus y la consiguiente emergencia social, las cuentas que aprobamos en su día han quedado totalmente desfasadas”.

Consenso de todos los grupos

En el pleno del próximo martes también se aprobará una declaración institucional consensuada hoy en la Junta de Portavoces en la que se insta al equipo de gobierno de la Diputación a estudiar la creación de una línea de ayudas para paliar los daños que ocasionaron las lluvias caídas en la provincia entre los días 31 de marzo y 1 de abril, delimitándolas a los municipios en los que fue necesaria la intervención de los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos. En el texto acordado por PSPV-PSOE, Partido Popular, Compromís y Ciudadanos también se reclaman a la Generalitat Valenciana ayudas para la reconstrucción de las infraestructuras dañadas. La declaración institucional incluye un último punto en el que se agradece la diligencia con la que actuaron todos y cada uno de los profesionales que intervinieron en los trabajos de evacuación de personas y de restauración y limpieza de vías, paseos y otros espacios públicos.

Deja un comentario