La Diputación aprueba las subvenciones a las gaiatas de Castellón y a las fallas de la provincia por un montante económico que ronda los 50.000 euros

La diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, destaca el respaldo de la institución a “los colectivos del mundo de la fiesta que tanto esfuerzo hacen en un año además complicado por la Covid-19”

La Diputación de Castellón ha aprobado las subvenciones económicas destinadas a subvenciones tanto las gaiatas de Castellón como las fallas de diferentes municipios de la provincia. Las ayudas, aprobadas por Junta de Gobierno el pasado martes 11 de agosto, suman un total de 49.495 euros, de los que 27.000 corresponden a los monumentos gaiateros y 22.495 a los falleros.

La diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, ha destacado el respaldo de la institución provincial a estos colectivos festeros, “sobre todo teniendo en cuenta el difícil año que están pasando por la suspensión de las fiestas, tanto la Magdalena como las Fallas, lo que ha impedido que luzcan como tocan los monumentos de dos de las acontecimientos festivos más importantes de la provincia”.

Pese a  todo, la Diputación Provincial “ha mantenido intacto su compromiso de ayudarles dentro de las líneas de subvenciones que tenemos, por lo que podrán contar con el dinero previsto en estas partidas”, resalta Ruth Sanz.

En el caso de las gaiatas, en total son 1.500 euros los que reciben las diferentes comisiones gaiateras, quedándose fuera la Gaiata 9 ‘L’Espartera’. Por lo demás, contarán con la ayuda la Gaiata 1 ‘Brancal de la Ciutat’; la Gaiata 2 ‘Fadrell’¸la Gaiata 3 ‘Porta del Sol’; la Gaiata 4 ‘L’Armelar’, la Gaiata 5 ‘Hort dels Corders’, la Gaiata 6 ‘Farola-Ravalet’; la Gaiata 7 ‘Cor de la Ciutat’; la Gaiata 8 ‘Portal de l’Om’; la Gaiata 10 ‘El Toll’; la Gaiata 11 ‘Forn del Pla’;la Gaiata 12 ‘El Grau’; la Gaiata 13 ‘Sensal’; la Gaiata 14 ‘Castalia’; la Gaiata 15 ‘Sequiol’; la Gaiata 16 ‘Rafalafena’; la Gaiata 17 ‘Tor de Colom’; la Gaiata 18 ‘Cremor’ y la Gaiata 19 ‘La Cultural’.

Cabe recordar además que el equipo de gobierno de la nueva Diputación de Castellón, atendiendo la petición formulada por la Federació Gestora de Gaiates el pasado año, decidió ampliar las bases de la línea de subvención para la construcción de los monumentos, con el objetivo de que todas las comisiones de sector pudiesen tener acceso a estas ayudas.

Se trata de una ampliación de bases a diversos elementos de la construcción del monumento gaiatero, sin centrarlo únicamente en la eficiencia energética, como sucedía hasta ahora. Según ha recordado la diputada de Cultura, “sin esta modificación algunas gaiatas no podrían acceder a las ayudas en 2020 porque no todos los años es necesario adquirir nuevos elementos de iluminación”.

Por lo que respecta a las Fallas, se trata de subvenciones económicas para la iluminación de monumentos, que en este caso suman 22.495 euros de ayudas a repartir entre 30 fallas de Burriana y Benicarló. Cada una de las beneficiadas percibirá 750 euros. Se trata, por un lado, de Falla Benicarló, El Grill, Nou Barri, Conquistaors, La Carrasca, Els Cremats, El Caduf, Mercat Vell, Campanar, L’Embut y La Barraca, todas ellas de Benicarló. Por lo que respecta a Burriana, recibirán un total de 14.250 euros, a repartir entre las 19 fallas integradas en la federación.

Deja un comentario