La Diputación aprueba una operación financiera para destinar a los ayuntamientos 5,6 millones de euros a través del Fondo de Cooperación Municipal de 2020

El presidente Martí señala que “la prioridad de la Diputación del cambio es trabajar para todos los municipios de la provincia y, sobre todo, para los más pequeños”

La Diputación de Castellón aprobará en el próximo pleno ordinario del mes de noviembre una operación financiera por importe de 7,5 millones de euros que tendrá, como principal finalidad, la creación del Fondo de Cooperación Municipal en el presupuesto de 2020, una nueva línea de ayudas que aumentará de forma notable los recursos que la corporación provincial otorga de forma directa a los ayuntamientos.

Concretamente, la Diputación utilizará una parte de los 31,7 millones de remanentes líquidos de tesorería de los que dispone, para formalizar un depósito financiero a corto plazo.

Este depósito se utilizará, principalmente, para activar el Fondo de Cooperación Municipal, que asciende a 5,6 millones de euros. El presidente de la Diputación, José Martí, ha explicado que “uno de nuestros principales compromisos era la creación de un un Fondo de Cooperación al 50 por ciento entre Generalitat y la Diputación, una iniciativa que el año pasado ya secundó la Diputación de Valencia y que para el próximo ejercicio tendrá rango de ley, lo que garantizará el reparto de estos fondos con criterios de imparcialidad y objetividad”.

Este fondo, que supondrá la inversión de 11,2 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia, tiene una naturaleza incondicionada y no finalista, es decir, que los municipios beneficiarios pueden destinar los recursos al desarrollo general de sus competencias, como es el caso de servicios, infraestructuras y equipamientos básicos. “La prioridad de la Diputación del cambio es trabajar para todos los municipios de nuestra provincia, y, sobre todo, para los más pequeños, y prueba de ello es la creación de este fondo” ha añadido el presidente.

Por su parte, el diputado de Hacienda, Santiago Agustí, ha destacado que, otra parte de este depósito, se utilizará para financiar otros servicios básicos como la atención social en municipios de menos de 10.000 habitantes, tal y como recoge la nueva Ley de Servicios Sociales de la Generalitat Valenciana.
Agustí ha contestado las críticas lanzadas por el Partido Popular sobre esta operación, y ha lamentado que los populares se hayan anclado en una oposición destructiva, basada en la desinformación y la falta de rigor. “Este dinero no se va a invertir en los bancos en lugar de en los pueblos, tal y como afirma el señor Aguilella, sino todo lo contrario: gracias a esta operación financiera, vamos a conseguir que parte de los remanentes de la Diputación, que están en los bancos sin poderse utilizar por culpa de las leyes aprobadas por el PP, lleguen directamente a los municipios castellonenses” ha finalizado.

Deja un comentario