La Diputación ayudará a Burriana y Benicarló a reactivar el mundo fallero

La corporación provincial lanza una línea de 30.000 euros para apoyar a las comisiones falleras que planten este otoño sus monumentos

  • El área de Cultura busca así contribuir a la recuperación de los sectores más damnificados por el parón de más de un año y medio del ciclo fallero

 

La Diputación de Castellón ha reservado una partida presupuestaria extraordinaria de 30.000 euros para apoyar a las comisiones falleras de la provincia que planten este mes de octubre sus monumentos en las calles y plazas de Burriana y Benicarló, las dos localidades que recuperarán en 2021 la fiesta de las Fallas en las comarcas de Castellón.

El área de Cultura, dirigida por la diputada Ruth Sanz, se alía así con el mundo fallero de la provincia «para reactivar y hacer brillar unos festejos que quedarán guardados para siempre en la historia de la fiesta por celebrarse de forma excepcional en pleno mas de octubre». La línea de apoyo se abrirá a todas las agrupaciones falleras que planten durante las próximas fiestas y se adjudicarán por el procedimiento de concurrencia competitiva.

La titular de Cultura ha explicado que la subvención cubrirá aspectos como el alquiler de grúas para la ‘plantà’ o la iluminación ornamental de los recintos falleros. Se incluirán, además, otros gastos como los arreglos florales y la pirotecnia. Se busca así reactivar sectores íntimamente ligados a la fiesta, como los anteriormente mencionados, y que en el caso de Burriana y Benicarló «es más importante que nunca porque ambas forman dos potencias falleras de la Comunidad Valenciana».

Sanz ha destacado que «después de casi 600 días sin sentir el calor de las Fallas, por fin, estamos a pocos días de volver a vivirlas de lleno, y la Diputación de Castellón estará junto a la fiesta porque constituye uno de los grandes activos culturales de nuestra provincia». «Es hora de cerrar un ciclo fallero y estrenar uno nuevo para 2022, en el que la normalidad vuelva a ser la nota dominante de las celebraciones».

Las comisiones interesadas podrán solicitar las ayudas desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) hasta el 29 de octubre.