La Diputación cede un lienzo de Julio Romero de Torres para una muestra monográfica en Valencia sobre el pintor cordobés

La exposición donde se expone la obra del Museo de Bellas artes incluye 55 piezas de más de una veintena de colecciones públicas y privadas

La Diputación de Castellón ha cedido en el Centro Cultural Bancaja de Valencia un lienzo de Julio Romero de Torres, expuesto al Museo de Bellas artes, para una exposición monográfica sobre el pintor cordobés. Hasta el 8 de diciembre de 2019 la sede de la Fundación Bancaja en Valencia acoge la exposición Julio Romero de Torres. Social, modernista y sofistica, la primera muestra monográfica sobre el pintor cordobés realizada en la capital valenciana, en la cual se repasan todas las etapas del artista, en un recorrido cronológico y conceptual que alcanza desde 1895 hasta 1929, un año antes de su muerte.

La muestra incluyes 55 obras de gran formato que proceden de más de una veintena de colecciones públicas y privadas como el Congreso de los Diputados, la Junta de Andalucía, la Fundación La Caixa de Canarias, el Museo de Bellas artes de Oviedo. Colección Pedro Masaveu, la Fundación Santander, el Museo de Bellas artes de Córdoba, el Museo Julio Romero de Torres de Córdoba, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), el Museo Carmen Thyssen de Málaga, etcétera.

También el Museo de Bellas artes de Castellón y la Diputación Provincial de Castellón están presentes con un lienzo procedente del legado que Cristòfol Bou hizo a la institución provincial en 1936. Se trata de un retrato titulado Serenidad, en el cual no está representado ese tipo de belleza popular tan cultivado por el pintor, sino que en él se nos muestra una dama desconocida, de facciones delicadas y serenas. Muy propio del marcado contenido culto e intelectual que caracteriza la pintura de Julio Romero de Torres, está trabajado al temple y óleo sobre lienzo, con unas dimensiones de 95 x 110 cm y podría datarse hacia 1928.

Deja un comentario