La Diputación consensúa 9 mesas de diálogo con representantes de la sociedad para impulsar medidas de reactivación económica de la provincia

El presidente, José Martí, destaca las aportaciones de las cuatro formaciones políticas “para comenzar a trabajar de inmediato en las actuaciones prioritarias que palíen los efectos negativos de la pandemia”

Las mesas incluyen, entre otros, a colectivos empresariales, comerciantes, autónomos, sindicatos, culturales, sociales, deportivos, tecnológicos y municipales

La Diputación de Castellón ha dado el primer paso dirigido a estudiar las actuaciones prioritarias para la recuperación económica y social de la provincia con la puesta en marcha de nueve mesas de diálogo en las que, junto a los grupos políticos, contará con los representantes de la sociedad castellonense “para ir de la mano y definir las medidas que nos permitan paliar los efectos negativos de la COVID-19”.

José Martí, que ha presidido este mediodía la Junta de Portavoces, ha vuelto a insistir en dos palabras, “unidad y diálogo”, recalcando que “solo caminando juntos seremos capaces de decidir qué es lo mejor para nuestros ciudadanos, que sin duda esperan de todos nosotros soluciones y no discusiones”.

Para el presidente de la Diputación, “son ya muchos los pasos que hemos ido dando en estas seis largas semanas desde que estamos en estado de alarma, pero hoy hemos avanzado de forma satisfactoria porque hemos sido capaces de definir un plan de trabajo que, estoy convencido, dará sus frutos”.

José Martí, en su intervención en la Junta de Portavoces, ha desgranado todas las actuaciones impulsadas por la Diputación en marzo y abril, detallando también las constantes reuniones de trabajo, por videoconferencia, con sus homólogos de Valencia, Toni Gaspar, y Alicante, Carlos Mazón, así como con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, diversos consellers y conselleras y representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, entre otros.

Tras ello, la Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad la creación de 9 mesas de diálogo, una más que la que estaba previsto en un principio al activarse la del sector de la ciencia y la innovación.”Hemos sentado las bases, pero todos tenemos claro que es un tema que, aunque debe tener ya una base definida, debe ser flexible en el caso de que se considere necesario”, explica José Martí.

En cada una de esas mesas, al margen de la presencia del presidente, habrá dos representantes de cada una de las formaciones políticas de la Diputación, independientemente del número de diputados que ostenta, por lo que PSPV, Compromís, PP y Ciudadanos contarán cada uno con dos diputados, cuyos nombres definirán los próximos días.

A partir de mañana se contactará con los colectivos con los que se quieren contar, con el objetivo de convocar a corto plazo, en principios para la semana que viene, las primeras reuniones de cada una de las 8 mesas. “Queremos que sean un foro activo, de propuestas en positivo, donde con diálogo e iniciativa todos debemos exponer la problemática de cada uno de los sectores y establecer propuestas que nos permitan ser eficientes en las medidas a adoptar los próximos meses”, ha añadido José Martí.

 

Las 9 mesas

1.- REPRESENTANTES SECTOR EMPRESARIAL

Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana/ Castellón. Cámara de Comercio de Castellón. Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos. (Ascer).       Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anfecc). Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la industria cerámica (Asebec). Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón. (Apecc). Asociación Profesional de Exportadores de Fruta de la Provincia de Castellón (Asociex). Asociación de Empresas Químicas de la Comunidad Valenciana. Quimacova. Asociación Empresarial Castellonense de Transportes de Mercancías por Carretera. PortCastelló.

2. REPRESENTANTES PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

Castellón Confecomerç. Covaco Castellón. Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) Castellón.    Asociación Jóvenes Empresarios de mediana y pequeña empresa (AJE) Castellón. Astrauto. Gremio de Provincial de Peluquería.

3.- REPRESENTANTES SINDICALES

UGT, CCOO, CSIF, USO

4. SECTOR AGRÍCOLA Y GANADERO

Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac-Asaja). Unió de Llauradors i Ramaders. Intercoop. Cooperativas Agro-Alimentarias de la Comunitat Valenciana.    IGP Vins de Castelló. D.O. Carxofa de Benicarló. Cofradía Provincial de Pescadores (Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Castellón y Borriana). Comité Agricultura Ecològica. Asociación Fabricantes Queso Comunidad Valenciana. Representantes de ganadería de lidia.

5. REPRESENTANTES SECTOR SOCIAL

Cruz Roja, Cáritas, Banco de Alimentos, Cocemfe, Asociación Familiares Alzhéimer, Asociación Española contra el Cáncer, Patim, Colegio de Trabajadores Sociales.

6. REPRESENTANTES SECTOR CULTURAL Y DEPORTIVO

Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo (Avetid). Federación Provincial de Bandas de Música. Vicerrectorado de Cultura de la Universitat Jaume I. Macvac.  Fundació Caxia Castelló. Gremi de Llibreters. Trovam. Asociación Valenciana de empresas Culturales y Ocio Educativo (Avecoe). Representantes de las principales federaciones deportivas.

 

7. REPRESENTANTES GRANDES CIUDADES

Alcaldesas y alcaldes de los 8 municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia.

8. REPRESENTANTES MUNICIPIOS PEQUEÑOS

Presidentes de las 8 mancomunidades existentes en la provincia de Castellón. Federación para el Desarrollo Territorial de la Provincia de Castellón (Fedetcas). Agrupaciones de municipios.

9. SECTOR CIENCIA Y INNOVACIÓN

Universitat Jaume I,Espaitec, CEEI Castellón, ITC, Associaciò d’empreses tecnològiques de Castellò (Xarxatec).

Deja un comentario