La Diputación convertirá Penyagolosa en un recurso turístico de primer orden

  • La restauración y dinamización del conjunto arquitectónico del Santuario revertirá en nuevas oportunidades turísticas

  • Moliner: Dignificanuestro patrimonio y ponerlo en valor atraerá nuevas oportunidades y mejor futuro para nuestros pueblos”

La Diputación de Castellón convertirá Penyagolosa en un recurso turístico de primer orden. Así, la restauración y dinamización del conjunto arquitectónico del Santuario por parte del Gobierno Provincial revertirá en nuevas oportunidades turísticas para el territorio, al consolidarse como centro de recepción de visitantes de Camins de Penyagolosa y constituirse además como un centro lúdico y turístico en el que poder disfrutar del rico patrimonio natural e histórico que envuelve a tan emblemático enclave.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Diputación, Javier Moliner, quien ve en este inicio de los trámites para que el Gobierno se haga cargo de este conjunto arquitectónico “un antes y un después para el turismo cultural del interior de nuestra provincia”. En ese sentido, ha asegurado que “el compromiso del Gobierno Provincial con el patrimonio natural, cultural e histórico de nuestros pueblos tiene en este proyecto un reto con el que atraer nuevas oportunidades a nuestro interior. Vamos a recuperar y dignificar esta joya patrimonial religiosa. Y si el Castillo de Peñíscola es el emblema turístico y patrimonial de la costa, Sant Joan de Penyagolosa lo es de nuestro interior”.

Cabe recordar que el Obispado Segorbe-Castellón, titular de los inmuebles, ya ha autorizado a la Diputación de Castellón para iniciar todos los trámites pertinentes para licitar las obras en la mayor brevedad posible para sacar adelante un proyecto de esta envergadura.

En ese sentido, Moliner ha puesto como ejemplo los buenos resultados del ambicioso trabajo que la Diputación ha realizado con el Plan Director del Castillo de Peñíscola a favor de la dinamización turística en la provincia a través de un enclave patrimonial orgullo de todo el territorio.

“Uno de los ejes estratégicos de este Gobierno es recuperar y poner en valor todo aquél patrimonio material e inmaterial que conforma nuestra identidad y del que nos sentimos orgullosos. El castillo de Peñíscola es un claro ejemplo en la costa, una fortificación única sobre la que hemos invertido a través de un ambicioso Plan Director para convertirla en uno de los principales enclaves turísticos y culturales de la provincia. Este paso histórico que hemos dado al hacernos cargo de Sant Joan de Penyagolosa caminará en ese sentido de dignificación de nuestro patrimonio y su puesta en valor para atraer nuevas oportunidades y un mejor futuro para nuestros pueblos”.

Y es que esta importante actuación se contextualiza en su ambicioso proyecto por preservar, revalorizar y dar a conocer al mundo el patrimonio material e inmaterial de los ‘Camins de Penyagolosa’. “Esta restauración del espacio arquitectónico de Sant Joan de Penyagolosa se sitúa en el eje central de la candidatura a Patrimonio Mundial de “Camins” para seguir poniendo en valor las peregrinaciones que desde hace más de 600 años tienen lugar desde nuestros pueblos a Sant Joan”, ha incidido Moliner.

Un salto cualitativo para la candidatura de Camins de Penyagolosa

El compromiso asumido por parte de la Diputación con Sant Joan de Penyagolosa supone un salto cualitativo fundamental para la candidatura de Camins de Penyagolosa a Patrimonio Mundial.

Cabe recordar que, en el año 2014, nace este proyecto con el propósito dotar a los pueblos de mayores recursos culturales y turísticos, a partir de la puesta en valor de la riqueza patrimonial que rodea a diez municipios con caminos ancestrales hasta el Santuario: les Useres, Vistabella del Maestrat, Xodos, Culla, Ludiente, Villahermosa del río, Llucena, Atzeneta del Maestrat, Ludiente, Castillo de Villamalefa y Puertomingalvo, este último en la provincia de Teruel.

Desde entonces, entre otras acciones de promoción de la candidatura, se ha trabajado en la redacción del expediente que la representará ante UNESCO, gracias al trabajo de catalogación llevado a cabo por la Cátedra Diputación de Centros Históricos e Itinerarios de la UJI, además de la importante colaboración de los vecinos de los municipios que han aportado múltiples referencias bibliográficas, fotográficas, documentación y detalles sobre las costumbres históricas del entorno de Sant Joan de Penyagolosa. A día de hoy, este informe técnico se encuentra en manos de la Generalitat Valenciana, que será la encargada de presentarlo al Ministerio de Cultura, que a su vez deberá dar traslado de la propuesta al Consejo de Patrimonio Mundial.

En las próximas semanas, está prevista una reunión en Puertomingalvo, junto con los técnicos de patrimonio del Gobierno de Aragón, para ratificar el impulso nacional a la candidatura de ambas comunidades autónomas.

Deja un comentario