La Diputación coordina el dispositivo de emergencias para hacer frente a ‘Filomena’ con la colaboración de efectivos de la Generalitat

El diputado Abel Ibáñez se reúne en el punto de control de Morella con el director general de Emergencias y el inspector jefe de los Bomberos para analizar la evolución de la borrasca y concretar las actuaciones • El operativo, formado por más de 200 bomberos, se está centrando en la limpieza de los accesos a los municipios afectados para que ninguno se quede incomunicado

La Diputación de Castellón ha establecido en Morella el punto de coordinación para la zona norte del dispositivo especial de emergencias ante el paso de la borrasca ‘Filomena’, que hasta mañana domingo dejará nieve, frío y heladas en todo el interior provincial. El diputado de Bomberos, Abel Ibáñez, ha estado esta mañana en el centro de mando para analizar la evolución del temporal y concretar las actuaciones a lo largo del territorio. En la reunión han participado también el director general de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Adolf Sanmartín, el inspector jefe de los bomberos, Pablo Vila, y el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés. En todo momento se ha mantenido informado al presidente de la Diputación de Castellón, José Martí.

 

Las previsiones que auguraban hasta 20 centímetros de nieve acumulada en las comarcas interiores finalmente se han cumplido y esto ha obligado al Consorcio de Bomberos a actuar y reforzar su dispositivo.

 

Al operativo provincial, formado por 200 efectivos desde el jueves, se han sumado hoy bajo el mando de la Diputación una decena de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana. Con su inclusión se ha hecho necesaria una reunión de coordinación, la celebrada esta mañana, en la que se ha estudiado cada localización afectada por la nieve y se han determinado las 27 vías en las que se tiene que intervenir de forma preferencial.

 

El diputado de Bomberos ha explicado que se está priorizando la limpieza y el acondicionamiento de estas carreteras y de los accesos principales a los municipios afectados “para evitar que ninguno de ellos se quede incomunicado”. En estas tareas están interviniendo los 18 camiones quitanieves movilizados, que a la vez esparcen sal sobre el firme para evitar la formación de placas de hielo.

 

“En episodios como estos es crucial contar con el apoyo de otras instituciones, que suman valor y fuerza a nuestro trabajo. Nosotros hemos puesto todos nuestros recursos humanos y materiales disponibles y toda nuestra experiencia ante emergencias para coordinar el dispositivo”. Ante esto, Ibáñez ha agradecido la “siempre buena disposición del gobierno autonómico para proteger a la ciudadanía castellonens”.

 

Ibáñez ha notificado que, hasta esta hora, no se ha tenido que efectuar ninguna intervención de rescate. La circulación en automóvil es prácticamente nula en toda la zona interior, pues además de “la prudencia ciudadana” se ha contado con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno en Castellón para controlar que no hubiera desplazamientos desde el litoral para conocer la nieve. En tanto, el diputado ha reiterado el mensaje que desde hace días tanto la Diputación como el Consorcio de Bomberos difunden y repiten desde todos los canales oficiales: “Se tiene que evitar coger el coche si no es estrictamente necesario. Los equipos de bomberos están trabajando para garantizar la seguridad en los pueblos del interior y se tienen que ceñir a ello”.

 

El dispositivo especial por las nevadas continuará activo hasta el lunes, a la espera de que las previsiones meteorológicas certifiquen o no la llegada de un nuevo frente de frío polar “que obligara a extenderlo unos días más para aplacar los problemas de la aparición de placas de hielo en las carreteras”.

 

EL DISPOSITIVO

La Diputación de Castellón ha movilizado a 200 efectivos humanos para combatir los efectos de ‘Filomena’, un dispositivo que se completa con 18 máquinas quitanieves, 8 vehículos de sal, 30 vehículos auxiliares, una moto de nieve de rescate, un ‘All-terranin vehicle’ dotado con orugas para rescate y 250 toneladas de sal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *