La Diputación crea un Comité de Estrategia para coordinar los servicios esenciales de la institución provincial frente al COVID-19

El presidente, José Martí, firma un decreto que recoge las medidas a adoptar para fomentar el teletrabajo de forma prioritaria y definir las áreas que deberán seguir manteniendo sus servicios de manera presencial

La Diputación de Castellón ha decidido hoy la creación de un Comité de Seguimiento y Estrategia para coordinar los servicios esenciales de la institución provincial y hacer frente a la extensión del COVID-19, según ha anunciado el presidente de la Diputación, José Martí, tras la reunión mantenida esta mañana con la vicepresidenta, Patricia Puerta; los diputados del equipo de gobierno Santiago Agustí e Ignasi Garcia y el secretario de la institución provincial, Manuel Pesudo.

La reunión extraordinaria se ha celebrado para analizar el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, “lo que obliga a aplicar determinadas actuaciones de carácter interno a los efectos de organizar los servicios y funciones desarrolladas por la diputación”, señala José Martí.

Así, la primera decisión ha sido crear un Comité de Seguimiento y Estrategia del COVID-19 que estará formado por el presidente, José Martí; la vicepresidenta, Patricia Puerta; los diputados Santiago Agustí, Ximo Huguet, Abel Ibáñez y Pau Ferrando, así como con el secretario general, Manuel Pesudo; el jefe del Área Técnica, Emilio Monfort, y el jefe del Servicio de Administración e Innovación Pública, Borja Colón.

Este Comité se reunirá el miércoles 18 de marzo para poner encima de la mesa la coordinación de todas las medidas a aplicar para impulsar, al  amparo del artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, el teletrabajo de forma general para todos empleados de la Diputación, con carácter inmediato mientras esté vigente el citado decreto.

Informe

Como paso previo, “se ha dado instrucciones a los jefes de área, servicio y sección de la Diputación de Castellón para que realicen un informe que  determine cuál son las funciones de su competencia que consideran indispensable que se deben realizar de manera presencial, para seguir dando los servicios adecuados dentro del cumplimiento del Estado de Alarma”, explica José Martí. Todas las funciones que requieren de la presencia de los trabajadores en las dependencias de la institución contarán con el asesoramiento de la Sección de Prevención de Riesgos Laborales de la Diputación, que aplicará las medidas precisas para respetar las distancias de seguridad e higiene que recomiendan las autoridades sanitarias.

Serán los jefes de servicio, pues, los que determinen las mejores opciones para mantener activas las áreas esenciales de la Diputación durante el periodo que dure el Estado de Alarma, tanto en lo que se refiere al teletrabajo como a los permisos y al trabajo presencial. En cualquier caso, todos los empleados de la Diputación deberán permanecer localizados en todo momento a través de sus correspondientes jefes de área.

Con ello, todas las dependencias administrativas de la Diputación de Castellón permanecerán cerradas mientras dure la vigencia del Estado de Alarma, salvo para la realización de aquellas funciones que, de conformidad con los jefes de servicio, hayan considerado que sean prestadas con carácter presencial.

Por otro lado, se ha acordado también que el Servicio Provincial de Asistencia a los Municipios (Sepam) estructure un servicio de soporte telefónico y vía mail para informar a los ayuntamientos de la provincia de las incidencias que puedan afectarles en relación con crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Protocolos

Este paso se adopta tras las medidas aprobadas ya el pasado viernes en el Comité de Prevención de Riesgos Laborales, que incidió en la definición de los protocolos para evitar casos de contagio en los centros de trabajo de la Diputación. Una de ellas es modificar el sistema de fichaje, que se hacía hasta la fecha con la huella dactilar y ahora se hará de forma excepcional vía informática”.

Asimismo, se ha editado una guía para todo el personal, un manual con recomendaciones preventivas frente al contagio por coronavirus en los centros de trabajo de la Diputación de Castellón que recoge toda la información sobre el COVID-19, tanto en lo que respecta a su transmisión como a los síntomas y los mecanismos de higiene.

Página web

Cabe recordar que la Diputación de Castellón tiene activa una página www.dipcas.es/es/coronavirus.html  y www.dipcas.es/val/coronavirus.htmlen la que se actualiza cada día toda la información e interés en torno al coronavirus, recopilando información oficial sobre las medidas a adoptar para evitar la propagación del Covid-19. La Diputación de Castellón está en contacto directo y continuo con las autoridades sanitarias y la Generalitat Valenciana para coordinar una respuesta única y consensuada que garantice la salud de la ciudadanía y del personal de la casa.

Deja un comentario