La Diputación de Castellón activa un nuevo adelanto de tesorería de 3 millones de euros para dotar de más liquidez a los ayuntamientos

El presidente José Martí destaca que es uno de los acuerdos del PLAN REACTIVA CASTELLÓN frente al Covid pactado por todos lo grupos, con el que los anticipos sobre recaudación de 2020 alcanzan la cifra de 53 millones de euros

La Diputación de Castellón ha abierto un nuevo procedimiento de concesión de anticipos sobre la recaudación de 3 millones de euros con el que se pretende dotar de mayor liquidez a los ayuntamientos de la provincia. Es una de las medidas recogidas en el PLA REACTIVA CASTELLÓ pactado en la mesa de diálogo constituida en la institución provincial con motivo de la crisis originada por la Covid-19, en la que participan los cuatro grupos representados en el pleno: Partido Socialista, Partido Popular, Compromís y Ciudadanos. Se trata de la tercera operación de estas características en el presente ejercicio, lo que supondrá que en 2020 los adelantos de tesorería impulsados por la Diputación alcancen la cifra de 53 millones de euros, frente a los 45,7 millones de 2019 y 2018. El incremento es del 15,9%. El plazo para realizar la solicitud vence el 22 de junio.

Lo ha anunciado el presidente José Martí, quien ha destacado que «en una situación de crisis económica y social como la que se deriva la pandemia la Diputación está especialmente preocupada por dotar de recursos a los ayuntamientos para que puedan ofrecer a sus ciudadanas y ciudadanos el mejor servicio posible». En este sentido, ha declarado que «nos preocupan todos los pueblos pero de manera muy especial, los más pequeños, porque son los que presentan mayores carencias de tipo económico y social».

Los ayuntamientos que se pueden beneficiar de esta operación son los que tienen delegado el cobro de los impuestos municipales en el Servicio de Gestión, Inspección y Recaudación de la Diputación de Castellón (SGIR). De los 3 millones de euros que se adelantarán en esta tercera entrega de 2020, 2 millones de euros se distribuirán entre poblaciones de 5.000 o más habitantes y 1 millón entre las de menos de 5.000 habitantes.

José Martí ha manifestado que «como ayuntamiento de ayuntamientos, tenemos la vocación y la obligación de estar al lado de los ayuntamientos», no obstante, ha lamentado que «la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el techo de gasto no nos permita utilizar los 43 millones de remanentes que la Diputación tiene en sus arcas».

Deja un comentario