La Diputación de Castellón aprobará un primer paquete de medidas fiscales urgentes para minimizar el impacto negativo de la crisis del COVID-19

El equipo de gobierno está estudiando diferentes alternativas para incrementar las ayudas a los ayuntamientos en materia de acción social

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha anunciado hoy que en los próximos días se aprobará un primer paquete de medidas fiscales urgentes destinadas a minimizar los perjuicios económicos a los ayuntamientos y a los contribuyentes más afectados por la crisis sanitaria del COVID-19. Estas medidas forman parte del plan de choque que la institución provincial está diseñando para atender las necesidades de los municipios y amortiguar el impacto negativo de la pandemia del coronavirus entre los ciudadanos de toda la provincia.

Martí ha explicado que “la Diputación, como gestora de la recaudación de los tributos locales y otros ingresos de la mayoría de municipios de la provincia de Castellón, aplazará un mes el cobro de los recibos que están en periodo de recaudación voluntaria y suspenderá los procedimientos de cobro de los recibos que ya están en fase de recaudación ejecutiva, con el objetivo de evitar posibles recargos, sanciones e incluso embargos”. En este sentido, ha destacado que estas medidas recogen las demandas que algunos ayuntamientos ya habían hecho llegar al equipo de gobierno.

Otra iniciativa que se aprobará en breve es volver a abrir el plazo para que los ayuntamientos soliciten a la Diputación un anticipo del dinero de la recaudación de los tributos locales. En este sentido, cabe recordar que la Diputación de Castellón dio orden en enero para habilitar un adelanto de tesorería de más de 43 millones de euros que fue a manos de 69 municipios, lo que les permitió contar con una importante inyección de dinero para destinar a actuaciones en beneficio de los ciudadanos.

Según ha explicado el diputado de Hacienda, Santiago Agustí, “muchos ayuntamientos no pidieron este anticipo o no solicitaron el máximo, que es el 75% por ciento de la recaudación total, de ahí que ahora vayamos a abrir un nuevo plazo para que, todos aquellos que lo necesiten, soliciten ese adelanto de la recaudación”.

Piscina Provincial

Otras medidas que se están estudiando junto a los técnicos provinciales es la compensación a los usuarios de servicios provinciales que se han suspendido a consecuencia de haberse decretado el Estado de Alarma, como la Piscina Provincial; o la revisión de todos los plazos de las líneas de subvención y ayudas para facilitar al máximo su tramitación y garantizar su cobro por parte de todas las entidades beneficiadas, flexibilizando los criterios de justificación.

El equipo de gobierno también está estudiando diferentes alternativas para incrementar las ayudas a los ayuntamientos en materia de acción social, “ya que ahora mismo este tipo de servicios son más necesarios que nunca y los ayuntamientos están teniendo que destinar más recursos como consecuencia del decreto de alarma”, tal y como ha explicado la vicepresidenta y responsable de Acción Social, Patricia Puerta.

Para finalizar, José Martí, ha querido destacar que toda la institución, equipo de gobierno y funcionarios, está trabajando a contrarreloj para “analizar qué medidas podemos implantar para reducir el impacto económico y social que esta crisis va a tener en los ayuntamientos y en nuestros vecinos y vecinas”. “Eso sí, dentro de nuestras posibilidades y competencias, porque ahora más que nunca hay que actuar desde la responsabilidad y huir de la demagogia”.

Comité de Seguimiento y Estrategia

Por otro lado,  esta mañana se ha reunido el Comité de Seguimiento y Estrategia de la Diputación para avanzar en la coordinación de todas las medidas a aplicar para impulsar, al  amparo del artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, el teletrabajo de forma general para todos empleados de la Diputación, con carácter inmediato, mientras esté vigente el citado decreto. La reunión, presidida por José Martí, ha contado con la presencia de la vicepresidenta, Patricia Puerta; los diputados Santiago Agustí, Ximo Huguet, Abel Ibáñez y Pau Ferrando, así como con el secretario general, Manuel Pesudo; el jefe del Área Técnica, Emilio Monfort, el jefe del Servicio de Administración e Innovación Pública, Borja Colón, y la jefa de servicio de Recursos Humanos, Mónica Marí.

Deja un comentario