La Diputación de Castellón ayuda a frenar la despoblación del interior de la provincia

José Martí someterá al pleno la aprobación de las obras de “Castelló Avança” solicitadas por los ayuntamientos para frenar la despoblación.

 

Cuando el máximo órgano de la Diputación abra el paso a esta correlación de acciones, los ayuntamientos recibirán el 50% de la cuantía de las mismas y podrán enviar los planes de obras a la agencia técnica provincial para la obtención de la supervisión favorable.

El presidente de la Diputación Castellón, José Martí, ha notificado de la finalización del plazo de presentación de solicitudes de obras, por parte de los consistorios y de las mancomunidades de la provincia de Castellón que, se establecerán con cargo al plan “Castelló Avança, dotado con 30 millones de euros para un ciclo de dos años.

 

Se trata de un programa que, en declaraciones de Martí

 

Favorecerá a fortificar la tendencia de freno al proceso de despoblación que comienzan a exponer los indicadores poblacionales de algunas localidades de interior, ayudando por otra parte, a la generación de economía y puestos de trabajo y acrecentando de manera sensible el catálogo de servicios municipales.

 

Cuando estas solicitudes de obras estén presentadas por parte de los Ayuntamientos, el aparato de gobierno las elevará al pleno para su conformidad. Será a partir de ese momento cuando los distintos ayuntamientos de la provincia, podrán empezar a expedir los proyectos de obras a la oficina técnica de la Diputación y así, iniciar el proceso de licitación tras la obtención de la supervisión favorable.

 

En el momento que el pleno ratifique las solicitudes de obras, los ayuntamientos recibirán el 50% de su cuantía y el 50% restante una vez realizada la justificación definitiva. Como resultado, aunque “Castelló Avança” es un procedimiento que se puede establecer en dos años, quienes realicen la justificación en 2022 conseguirán recibir el segundo pago a comienzos de 2023.

 

El presidente José Martí está convencido de estar ante un plan que

 

Redundará en la prosperidad de la calidad de vida de las personas que habitan en las poblaciones de interior, cuyas alcaldesas y alcaldes además de optar por modernizar la urbanización y  contribuir a la renovación de calles y plazas, también han realizado una valiente apuesta por la sostenibilidad y la accesibilidad para acometer la mejora de infraestructuras y construir o renovar instalaciones deportivas como gimnasios, piscinas o pistas de pádel.

 

Fondo de Cooperación

 

El presidente de la Diputación, José Martí destaca que la táctica de la Diputación pasa por proporcionar la máxima contribución a los ayuntamientos de los pueblos pequeños, que, según afirma a Castellón Diario:

 

Cada día están mejor cuidados. No solo nos esforzamos para que tengan más servicios, también nos esforzamos para que puedan mantenerlos.

 

Martí declara que por esta razón, este año la Diputación aporta 15 millones a través del Fondo de Cooperación Municipal, para que cada ayuntamiento, en el ejercicio de su mayoría de edad y poder de decisión, destine los fondos que les pertenecen a aquello que consideren oportuno.

 

El presidente recuerda que

También, hemos introducido elementos de discriminación positiva a favor de las pequeñas localidades.

Es importante recalcar que, aunque la contribución de la Diputación al Fondo en 2022 será de 15 millones de euros, los ayuntamientos de la provincia se repartirán un total de 21 millones pues se le suman los 6 millones de euros con los que contribuye la Generalitat Valenciana.