La Diputación de Castellón desvela la imagen promocional del 16 de mayo, Día Oficial de la Provincia

La obra ha sido creada por Mar Hernández y Jordi Fernández con el propósito de difundir la nueva fecha de la fiesta provincial

  • La entrega de las distinciones tendrá lugar este año en el Paraninfo de la Universidad Jaime I, y no en el Palau, para prevenir la Covid-19

La Diputación de Castellón ha desvelado esta mañana de manos del presidente de la institución, José Martí, y la diputada de Cultura, Ruth Sanz, la obra que ilustrará y asumirá el papel promocional del Día de la Provincia de 2021. El elemento central de la imagen identificativa será, como viene siendo tradición, el ‘arquer’ de la Valltorta, símbolo de la larga historia de Castellón como pueblo.

Los autores, Mar Hernández y Jordi Fernández, han sido las personas mejor indicadas para presentar el diseño, que destaca por su luminosidad -construida a través del uso de tonalidades naranja- y la representación en grandes proporciones del arquero y el nombre de la provincia en valenciano, Castellón. Respecto al concepto, Hernández ha explicado que «desde un principio teníamos claro que queríamos desarrollar una propuesta que fuera capaz de transmitir el carácter pictórico de la pieza referente, el ‘arquer’, por eso hemos utilizado las mismas técnicas analógicas combinadas con elementos digitales». Ambos han destacado que aceptar la tarea de creación de la imagen institucional del Día de la Provincia «es todo un honor y responsabilidad». Cabe hacer mención que la propuesta ha sido escogida tras un proceso selectivo abierto a profesionales de la imagen y la ilustración, que contó con la participación de 33 equipos de diseño.

Esta imagen pondrá cara a la conmemoración del Día Oficial de la Provincia, que este 2021 se celebrará por primera vez el 16 de mayo coincidiendo con el 199º aniversario de la Diputación Provincial. El acto central del día volverá a ser la entrega de la alta distinción y los méritos al deporte, las artes, la solidaridad y la innovación a destacadas personalidades y entidades castellonenses. La diputada de Cultura ha justificado este cambio en el calendario «por la necesidad de dotar a esta jornada de la solemnidad que requiere y de una identidad propia», puesto que, en su opinión, hasta ahora la celebración quedaba diluida al celebrarse en plenas fiestas de la Magdalena de Castellón.

LA CELEBRACIÓN, EN EL PARANINFO

El presidente ha anunciado que, por motivos de prevención contra la Covid-19, la entrega de las distinciones se realizará en el Paraninfo de la Universidad Jaime I, un espacio amplio y totalmente equipado que permitirá aumentar las posibilidades y la espectacularidad del evento. Esto se debe a la imposibilidad de poder celebrarlo, por su reducida capacidad, en el Salón de Recepciones del Palau Provincial.

LOS PREMIADOS

En esta edición, las condecoraciones han recaído en el colectivo sanitario de la provincia, con la alta distinción de 2021; en el Playas de Castellón, con el mérito al deporte; Manuel Vicent, mérito a las artes; el Banco de Alimentos, mérito a la solidaridad; y el ITC, con el mérito a la innovación.

La celebración del 16 de mayo se completará con una feria gastronómica en la plaza de las Aulas de la capital y la inauguración de una exposición fotográfica en homenaje a las tradiciones de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *