Marta Barrachina hace entrega de los diplomas acreditativos a los 23 voluntarios que han completado con éxito el curso de nuevo ingreso en la última promoción.
La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha ensalzado la labor de la Agrupación Provincial de Voluntarios de Protección Civil de la Diputación, resaltando la «solidaridad» y el «compromiso» de los miembros de esta agrupación por la seguridad de la provincia. La máxima representante de la institución provincial ha participado esta tarde, junto al diputado del Consorcio Provincial de Bomberos, David Vicente, en la entrega de los diplomas acreditativos a los 23 nuevos voluntarios que han completado con éxito el curso de nuevo ingreso en la última promoción.
El acto, que tuvo lugar este martes 11 de febrero, coincidiendo con el Día Mundial de las Emergencias 112, contó con la presencia de los responsables de las jefaturas de voluntarios de Protección Civil y del Consorcio Provincial de Bomberos. En su intervención, Marta Barrachina expresó,
A nuestros nuevos voluntarios, les damos la bienvenida con orgullo y gratitud, con el convencimiento de que seguirán desempeñando su labor con la misma pasión y compromiso que caracteriza a esta agrupación.
La presidenta también destacó los valores fundamentales que definen a los voluntarios: «La solidaridad no es solo una palabra, es una forma de vida que se refleja en cada uno de vosotros. Vuestro compromiso nos recuerda que Castellón es una tierra llena de personas generosas, siempre dispuestas a tender la mano a quienes la necesitan. Esa es la verdadera grandeza y vosotros sois el mejor ejemplo», afirmó.
Desde su creación en 2013, la Agrupación Provincial de Voluntarios de Protección Civil ha crecido de manera constante, consolidándose como un pilar fundamental de la seguridad en la provincia de Castellón. En la actualidad, más de 100 voluntarios forman parte de esta agrupación, que ofrece apoyo a los 105 ayuntamientos adheridos. Sus servicios abarcan desde la asistencia en eventos hasta la intervención en emergencias de todo tipo. Desde su inicio, la agrupación ha realizado un total de 6.000 servicios, con una media de 700 actuaciones anuales.
Además, la agrupación es la única de Protección Civil con ámbito territorial provincial en la Comunitat Valenciana, y actualmente presta servicio al mayor número de municipios. Integrada dentro del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, la agrupación trabaja bajo su dirección y coordinación para garantizar la protección y asistencia en una amplia variedad de situaciones, siempre con una notable profesionalidad y espíritu de servicio.
La Agrupación Provincial de Voluntarios de Protección Civil ha participado en numerosos dispositivos preventivos, cubriendo eventos de gran envergadura como festivales musicales internacionales (FIB, Arenal Sound, Rototom), competiciones deportivas de primer nivel (Mediterranean Epic, Penyagolosa Trails, Vuelta Ciclista a España), así como en emergencias de gran magnitud, como los incendios forestales de 2002 en Les Useres y Bejís, o el Derrumbe de Peñíscola en 2021. Además, ha sido clave en la gestión de la crisis de la Covid-19 y en las recientes inundaciones provocadas por la dana en Valencia y Castellón.
Para la presidenta de la Diputación, el paso dado por los nuevos voluntarios que se unen a la agrupación es digno de admiración. «Ser parte de Protección Civil no es solo ponerse un uniforme, es asumir la responsabilidad de proteger y cuidar a nuestros vecinos; es formar parte de una gran familia que, día a día, demuestra su vocación de servicio y su amor por esta tierra», concluyó Marta Barrachina.