La Diputación de Castellón hace balance de su gestión

La Diputación de Castellón hace balance de su gestión

Marta Barrachina: "Hemos iniciado un camino de largo recorrido y el bienestar de las personas es el que marca todo el trayecto".

 

Inmersos en la temporada navideña y a las puertas del cierre del año, la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha realizado una evaluación de la gestión llevada a cabo por el gobierno provincial desde el comienzo de la legislatura el pasado 5 de julio.

Desde el primer día de su elección como primera presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Barrachina afirmó: «Hemos venido a llevar progreso, oportunidades y liderazgo a nuestra provincia». Estas premisas continúan siendo la base de la acción política del gobierno provincial después de más de 170 días en el cargo.

Hemos iniciado un camino de largo recorrido, y el bienestar de las personas es lo que marca todo el trayecto.

Enfatizó la máxima representante de la institución provincial. Lograr una provincia con más progreso, oportunidades y liderazgo se traduce en mayores oportunidades para los ciudadanos de los 135 municipios de la provincia de Castellón.

La presidenta del gobierno provincial resaltó que durante los primeros cinco meses de gestión, han reforzado el compromiso de esfuerzo, trabajo y lealtad hacia los 135 municipios de la provincia, con el objetivo de lograr una Diputación útil, ágil, cercana y líder.

La máxima de todos quienes conformamos el gobierno provincial es atender y resolver las demandas y necesidades de los castellonenses; algo que llevamos haciendo desde el inicio de legislatura y que vamos a continuar haciendo para mostrar y demostrar que nuestro compromiso con todos ellos es firme y real.

Subrayó Marta Barrachina.

Para la presidenta de la Diputación de Castellón, los primeros meses al frente de la institución provincial han sido de «conocer su estado y mantener una escucha activa con los vecinos, asociaciones, entidades, alcaldes y alcaldesas para conocer en primera persona sus preocupaciones y necesidades y así poder fijar la hoja de ruta para los próximos años«.

Después de esta escucha activa, el gobierno provincial ha plasmado las necesidades y el desarrollo de la provincia en el presupuesto 2024, aprobado el pasado 5 de diciembre, cinco meses después del inicio de la legislatura. Estas cuentas se centran en cinco ejes de actuación que impulsan a los 135 municipios, dinamizan la provincia, atienden directamente a las personas, apuestan por la identidad local y generan oportunidades. «Con el primer presupuesto de este gobierno provincial, vamos a poder tomar el timón de esta Diputación para impulsar la generación de oportunidades y el desarrollo de todo nuestro territorio, llegando donde otros no llegan», añadió Marta Barrachina.

Defensa y reivindicaciones de la Diputación de Castellón

Además de la hoja de ruta delineada por el presupuesto 2024 que guiará la acción de la Diputación de Castellón, la presidenta del gobierno provincial destaca que durante estos más de cinco meses se ha trabajado en hacer oír su voz, y «seguimos firmes en impulsar las justas reivindicaciones de la provincia de Castellón allá donde sea necesario». Marta Barrachina enfatiza que «esta institución es fundamental en la defensa de nuestro territorio, de los castellonenses y en la visibilización de las demandas de los 135 municipios».

Relacionados  Marta Barrachina defiende los espigones para "frenar el retroceso del litoral" de la provincia de Castellón

En este sentido, la Diputación de Castellón ha expresado en los últimos meses su respaldo a las reivindicaciones de la industria cerámica, la defensa de la sanidad y la lucha por la preservación del territorio mediante la presentación de recursos contra las macroplantas fotovoltaicas.

Un claro ejemplo de estas reivindicaciones se encuentra en la declaración institucional aprobada en el último pleno del año, en la cual la Diputación de Castellón insta al Gobierno de España y al Consell a realizar las inversiones necesarias para la provincia. Marta Barrachina afirma:

Queremos que nuestra provincia no deje de avanzar constantemente en el futuro, y para ello se necesita el apoyo tanto del Gobierno de España como del de la Generalitat Valenciana.

Subraya que en su papel como «ayuntamiento de ayuntamientos», es fundamental reclamar a las administraciones las inversiones necesarias para el progreso continuo de la provincia y evitar que se quede estancada.

Respecto a las demandas dirigidas al Consell, la Diputación de Castellón insta a través de la declaración institucional a impulsar proyectos beneficiosos para la provincia, implementar líneas de apoyo para el sector cerámico y abordar los problemas hídricos. Asimismo, se solicita la ejecución de todas las infraestructuras sociosanitarias y educativas necesarias, la inversión en el aeropuerto de Castellón para mantener su relevancia nacional, trabajar para frenar la despoblación y defender el territorio.

En cuanto a las reclamaciones al Gobierno de España, la presidenta de la Diputación destaca que «reivindicamos aspectos que preocupan a todos los castellonenses». Entre estas solicitudes se encuentran la ejecución de actuaciones para proteger la costa, la materialización de ayudas para el sector cerámico, mejoras en la red y servicio de Cercanías, y la aceleración del proyecto del Corredor Mediterráneo. Garantizar una financiación justa para la Generalitat Valenciana, mejorar la red de carreteras y los cuarteles de la Guardia Civil, financiar las desaladoras, construir el parador de Morella y brindar apoyo a los sectores citrícola, olivarero y vitivinícola de secano son parte de las reivindicaciones al Gobierno central.

Además de ser un periodo para expresar demandas y reivindicaciones, la presidenta de la Diputación también hace referencia a la ilusión propia de la temporada navideña. Como señala,

Sigo con la misma ilusión de cumplir con el compromiso y la responsabilidad de trabajar por todos los castellonenses, vivan donde vivan, y lograr un futuro mejor para los 135 municipios de nuestra provincia.

Concluye destacando que ya han comenzado a posicionar a Castellón en el mapa del progreso y que deben seguir sembrando oportunidades para el crecimiento de la región.