La Diputación de Castellón moviliza 16 millones de euros en subvenciones y programas para apoyar a los ayuntamientos de la provincia

En el pleno celebrado hoy se ha procedido a la aprobación del Pan de Empleo, de las bases de subvenciones a entidades privadas para eventos deportivos, iniciativas relacionadas con el bienestar social en pueblos de menos de diez mil habitantes y los proyectos iniciales del Plan 135 remitidos por los ayuntamientos

  • El Plan de Empleo, que posibilita la creación de puestos de trabajo de carácter público y temporal en los ayuntamientos, está dotado con 1.200.000 euros frente a los 650.000 euros de 2018. Este programa se recuperó en 2020 a petición de los alcaldes, después de que fuera suprimido en 2019

El pleno de la Diputación de Castellón ha aprobado hoy la movilización de más de 16 millones de euros con la aprobación unánime de bases, subvenciones y el desarrollo de programas, cuyo objetivo es apoyar a los ayuntamientos para que puedan ofrecer el mejor servicio posible a la ciudadanía. Según el presidente, José Martí, «se trata de un paquete de medidas que beneficia a los 135 municipios de la provincia, aunque centrando la mirada de la gestión pública en los pequeños pueblos de interior».

Estos 16 millones de euros son la suma de la aprobación inicial de los proyectos remitidos por los ayuntamientos del Plan 135 de Obras y Servicios, presupuestado con 12,4 millones de euros; la aprobación de las bases para la concesión de subvenciones a entidades privadas para la organización de eventos deportivos, dotadas con una partida de 850.000 euros; las bases de subvenciones a ayuntamientos menos de diez mil habitantes y mancomunidades para la articulación de iniciativas locales vinculadas al Bienestar Social, que ascienden a 1,6 millones de euros, y las subvenciones a los ayuntamientos del Plan de Empleo público temporal de la provincia de Castellón para el fomento de puestos de trabajo en el ámbito local, para el que se ha consignado una partida de 1,2 millones de euros. «Lo que se pretende con todas estas medidas es ayudar a que los ayuntamientos sigan prestando a la ciudadanía el mejor servicio posible».

Plan de Empleo

El Plan de Empleo aprobado hoy cuenta con 1.200.000 de euros de presupuesto, lo que supone un 40% más que en 2020. Este incremento se ve reflejado en la cantidad mínima de subvención que corresponde a los ayuntamientos, que alcanza la cifra de 8.888,88 euros frente a los 6.296 euros de 2020.

El diputado de Promoción Económica, Pau Ferrando, ha defendido la «utilidad» de este plan de empleo público temporal y su «adecuación» a los tiempos de crisis que se viven a raíz de la pandemia y a las «necesidades de los municipios». Además, ha agradecido el «compromiso» y la «responsabilidad institucional de los ayuntamientos» que se adhirieron el año pasado al plan -132 de los 135 de la provincia de Castelló-, «cuando la nueva corporación rescató este programa contra el paro que el Partido Popular suprimió en 2019».

Por su parte, la portavoz adjunta del PSPV-PSOE, Ruth Sanz, ha puesto en valor que la nueva Diputación optó por recuperar el Plan de Empleo para ayuntamientos que la anterior corporación dejó de realizar en 2019, «después de que los alcaldes de todos los partidos lo reclamaran en las reuniones comarcales que celebramos previas a la elaboración de los presupuestos de 2020». Un plan de empleo que representa «casi el doble de lo presupuestado por el PP el último año que lo ejecutó, 2018, cuando la cifra consignada fue de tan solo 650.000 euros». Según Sanz, «la Diputación del cambio trabaja para estar al lado de todos nuestros pueblos porque creemos en su mayoría de edad».

Otros acuerdos

Los cuatro grupos políticos representados en el pleno de la institución han respaldado una Declaración Institucional leída por el presidente, José Martí, en la que se insta al Gobierno de España y a la Generalitat Valenciana a la adopción de medidas urgentes a favor de todos los afectados por los daños causados por los episodios de granizo que se produjeron los días 10 y 11 de abril en gran parte de la Plana Baixa, estableciendo un plan específico de recuperación de toda la zona y aprobando medidas directas a los agricultores perjudicados.

Además, se solicita que el Gobierno establezca para cítricos y hortalizas el módulo 0 en el sistema de evaluación objetiva del IRPF en las poblaciones de Nules, la Vilavella, la Vall d’Uixó, Artana y Moncofa, así como la realización de un estudio sobre las órdenes ministeriales que regulan anualmente el Plan de Seguros Agrarios para evitar que catástrofes de este tipo no queden fuera de los seguros contratados por los agricultores.

El pleno de la Diputación también ha dado el visto bueno de forma unánime a la firma del convenio marco con la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes y el Obispado para acometer la rehabilitación y la restauración del conjunto patrimonial de Sant Joan de Penyagolosa. Igualmente, se ha aprobado por unanimidad una moción en la que se insta al Gobierno de España a la reforma inmediata del sistema de financiación autonómico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *