La Diputación de Castellón moviliza a Protección Civil y Bomberos para dar cobertura al paso de La Vuelta Ciclista a España por la provincia

Consorcio de Bomberos coordinará un dispositivo especial de prevención de La Vuelta de 115 efectivos entre bomberos, bomberos forestales, protección civil, unidad de maquinaria y logística, medios aéreos y personal de mando y coordinación

La provincia de Castellón se prepara para disfrutar de dos intensas jornadas de ciclismo en las comarcas castellonenses con las dos etapas que tendrán llegada en municipios del interior el jueves 29 y viernes 30 de agosto, todo ello tras el aperitivo de mañana miércoles, en la que la etapa que enlaza l’Eliana –en Valencia- con el observatorio astrofísico de Javalambre –en Teruel- pasará en su recorrido por cuatro municipios del Alto Palancia: Sacañet, Bejís, Torás y Barracas.

La presencia de la Vuelta 2019 en nuestra provincia se sustanciará especialmente en dos etapas los días 29 y 30 de agosto. El jueves 29 la caravana se adentrará en tierras castellonenses por Vilafranca para vivir un final inédito en Ares del Maestrat. Previamente pasará por las localidades de Catí, Vilar de Canes, la Torre d’en Besora, Culla y Benassal. La etapa del viernes 30 partirá de Onda y discurrirá íntegramente por territorio de la provincia de Castellón, con una primera parte de 80 kilómetros llanos por la costa y un durísimo final en el Mas de la Costa en Llucena.

Uno de los aspectos más destacados en eventos deportivos de esta envergadura es el despliegue de medios técnicos y humanos para garantizar la seguridad de ciclistas y asistentes en los diferentes puntos del recorrido, algo en lo que el Consorcio Provincial de Bomberos se implica de forma notable.

Por un lado están las localidades que han solicitado cobertura a Protección Civil, servicio que depende de la institución provincial. En concreto, se trata de Ares, Borriana, Benicàssim, Almassora y Llucena. En este sentido, se ha movilizado a un total de 35 personas con 8 vehículos.

Donde habrá un dispositivo especial, por sus características urbanas y orográficas, es en la etapa que acabará el viernes en Llucena del Cid-Mas de la Costa, donde en coordinación con Guardia Civil se encargarán de gestionar el dispositivo de estacionamiento en las zonas de aparcamiento habilitadas por el ayuntamiento y se prestará apoyo en el tramo interior del casco urbano.

Al margen de Protección Civil estará el servicio que prestarán los bomberos del consorcio provincial. Para el jueves 29 de agosto se atenderá a la localidad de Ares del Maestre con 2 dotaciones de bomberos, 2 unidades de bomberos forestales, 1 coordinador forestal y 1 mando de bomberos. Para el inicio de la etapa del viernes 30 en la localidad de Onda estará operativa una dotación de bomberos y un mando.

Dispositivo especial en Mas de la Costa

El final de etapa del viernes transcurre en la subida del Mas de La Costa, una zona totalmente forestal. Pese a las últimas lluvias, las circunstancias particulares del terreno y la previsión de gran afluencia de público han llevado a que el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón proceda a organizar un amplio dispositivo de prevención para poder actuar de forma inmediata, ante cualquier posible incidencia, con un tiempo de respuesta extraordinariamente rápido.

Así, el Consorcio de Bomberos activará la noche del jueves 29 una unidad de bomberos forestales que se encargarán de realizar rutas de vigilancia por toda la zona del final de etapa. El día 30 el consorcio pondrá en marcha desde primeras horas de la mañana un amplio dispositivo formado por dos dotaciones de bomberos, tres unidades de bomberos forestales, un helicóptero con unidad de bomberos forestales  helitransportada, dos coordinadores  forestales y un mando coordinador de bomberos. Estos medios estarán distribuidos estratégicamente a lo largo del recorrido de final de etapa para poder intervenir de forma inmediata en caso de ser necesario.

También se programará el vuelo preventivo de un avión Air tractor en un espacio aéreo  seguro en las proximidades del Mas de La Costa por si fuera necesaria su intervención.

La UML (Unidad de Maquinaria y Logística) del Consorcio de Bomberos dispondrá en el Mas de la Costa de un tractor forestal para intervenir en apoyo a posibles rescates de vehículos que pudieran quedar atrapados en el fango de alguna pista forestal o zona de parking debido al último episodio de lluvias.

Resaltar también que la UML ha venido realizando estos últimos días la adecuación con maquinaria pesada de algunos tramos de la subida del Mas de la Costa así como la zona de meta y aparcamientos.

En total el Consorcio de Bomberos coordinará un dispositivo especial de prevención de La Vuelta de 115 efectivos entre bomberos, bomberos forestales, protección civil, efectivos UML, medios aéreos y personal de mando y coordinación con un total de 11 camiones autobomba,16  vehículos de apoyo, unidades de coordinación y mando, 8 vehículos de Protección Civil 1 avión Air Tractor, 1 helicóptero y 1 tractor de UML.

Todo está pues preparado para unos intensos días de ciclismo al más alto nivel en la provincia de Castellón. La diputada de Deportes, Tania Baños, ha informado de que el paso de la Vuelta Ciclista a España por la provincia generará unos beneficios directos de más de un millón de euros, a los que habrá que sumar el importante incremento de ventas del que se beneficiará el sector del comercio. Al respecto ha señalado que “en términos económicos, la Vuelta es una de las inversiones más rentables del momento, ya que hay una previsión de 4.000 pernoctaciones, una cifra espectacular que tendrá una gran impacto en los hoteles y en el sector de la restauración de la provincia”.

Además, “es un evento de suma importancia desde el punto de vista de la promoción turística porque en la caravana de la Vuelta 2019 van 1.400 informadores que trabajan para 320 medios de comunicación que llevarán la imagen de la provincia de Castellón a cerca de 300 millones de televidentes de 190 países”. Hay que tener en cuenta que solo en España la media de telespectadores diaria es de millón y medio y que cerca de 600.000 personas siguen el evento a través de las redes sociales. “Se trata, por lo tanto, de una oportunidad única para mostrar a España y al mundo el rico patrimonio natural, cultural, arquitectónico, histórico y cultural con el que cuentan las comarcas de Castellón”.

Deja un comentario