La Diputación de Castellón publica ‘on line’ la guía «Paleontología castellonenca: Dinosaures i altres fòssils»

La iniciativa pretende fomentar sinergias turísticas en los pueblos.

 

La Diputación de Castellón ha publicado en su página la guía palentológica de la provincia, en la que bajo el título de ‘Paleontología castellonenca: Dinosaures i altres fòssils’, se recoge una colección educativa y de simple lectura de 9 yacimientos arqueológicos de la provincia de Castellón. Se trata de una primera edición en la que aparecen los de Almenara, Bejís, Ribesalbes, Araia (L’Alcora), Portell, Cinctorres, Vallibona, Morella I y Morella II. De cada uno de ellos se incluye además de esto una guía específica.

Para esta entrega inicial se han elegido los yacimientos de mayor valor científico, esencialmente referidos a dinosaurios, si bien la previsión con la que se trabaja es de la de ir incorporando más desde el próximo año. El trabajo de confección de las guías ha sido efectuado por los paleontólogos José Vicente Gasulla y Andrés Santos.

La presentación oficial se ha efectuado en la Diputación de Castellón, donde la Diputada de Medio Natural, María Jiménez, ha manifestado,

La meta que persigue esta guía es poner en valor nuestro patrimonio natural, visto desde una perspectiva diferente, ya que la provincia de Castellón puede alardear de tener una enorme riqueza paleontológica, de las más esenciales de España, que asimismo puede asistir a promover sinergias con otros ámbitos, en especial el turismo, para desarrollar a nivel económico la provincia, sobre todo, nuestros pueblos y, muy en especial, los más pequeños que se sitúan en el interior, que desde hace unos años padecen el problema de la despoblación.

La Diputada ha recordado que las regiones de Castellón forman una potencia desde la perspectiva de la paleontología de vertebrados, esencialmente dinosaurios, si bien asimismo hay otros del mismo modo esenciales de invertebrados y plantas.

En la presentación han participado los autores de guía. José Miguel Gasulla ha referido que este trabajo dejará que en Castellón y en toda España se conozca que esta provincia es una referencia en el planeta de la paleontología. Por su lado, Andrés Beatos ha explicado que la guía asimismo incluye referencias geológicas e históricas de las poblaciones en las que se sitúan los yacimientos.

Asimismo ha acompañado a la Diputada de Medio Natural, María Jiménez, el primer edil de Ribesalbes, César Pallarés, y el edil de Naturaleza de l’Alcora, Ricardo Porcar.

Acceso a la Guía en: ‘dipcas.es/va/paleontologia.html’.

 

Últimas noticias

Villarreal 1 – Alavés 0

Villarreal 1 – Alavés 0

Oviedo 0 – Villarreal B 1

Oviedo 0 – Villarreal B 1

Castellón 1- Cornellà 0

Castellón 1- Cornellà 0