La Diputación de Castellón recupera el esplendor de la imagen del Cristo de la Piedad de Sot de Ferrer

La diputada de Cultura, Ruth Sanz, agradece “el minucioso trabajo realizado por el Servicio Provincial de Restauración para restaurar la obra por completo”

 La diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha visitado esta mañana la iglesia de Sot de Ferrer junto al alcalde Ramón Martínez y el párroco José Cebrián para presentar la nueva imagen del Cristo de la Piedad, una obra de gran valor artístico y sentimental que ha sido restaurada por el Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Diputación. Este ha sido un proyecto colaborativo entre la corporación provincial y la Diócesis de Segorbe-Castellón con el objetivo de recuperar y preservar las imágenes religiosas y artísticas de la provincia.

 

Sanz ha destacado “el minucioso trabajo realizado por el Servicio de Restauración de la Diputación para restaurar y recuperar el esplendor de la imagen sacra” y ha añadido que “es esencial conservar el patrimonio de la provincia y ponerlo en valor”.  El párroco de la iglesia ha querido agradecer a la Diputación “su predisposición para recuperar una de las imágenes más queridas y veneradas de Sot de Ferrer”. 

 

La restauración del Cristo de la Piedad

El servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Diputación ha realizado una exhaustiva recuperación del cristo, que presentaba daños estructurales y un preocupante estado de conservación.  El equipo ha conseguido reparar las fracturas, eliminar la suciedad, el barniz y el oxidado y ha finalizado el proceso con una reintegración cromática completa. Toda la reparación se ha realizado con previos estudios y pruebas científicas para que la imagen acabara luciendo de la manera más parecida a la original.

 

El cristo de la Piedad de Sot de Ferrer es una imagen de madera policromada de posguerra que no dispone de documentación que acredite la autoría a ningún artista. Los expertos de la Diputación estiman que por el parecido con el Cristo de la Misericordia de Torás podría tratarse de una obra del estudio-talles ‘Román y Salvador’ de los escultores Luis Carlos Román y Vicente Salvador Ferrándiz.

 

La Diputación junto con su servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales seguirá trabajando para recuperar y preservar el patrimonio artístico de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *