La presidenta de la Diputación recibe a las Reinas Falleras de Burriana y a las Falleras Mayores de Benicarló, la Vall d’Uixó y Almenara.
La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha recibido a las máximas representantes de las Fallas de la provincia en la sede de la institución.
A pocos días de la plantà de los monumentos falleros, el Salón de Recepciones de la Diputación ha sido el escenario del encuentro en el que la presidenta provincial, acompañada por el diputado de Cultura, Alejandro Clausell, ha destacado la importancia de las Fallas en la provincia.
Desde la Diputación de Castellón continuaremos colaborando con las 43 fallas de nuestra provincia, ya que todas ellas son un valioso patrimonio para todos los castellonenses.
Enfatizó Marta Barrachina.
La presidenta de la Diputación de Castellón ha destacado que la tradición fallera en la provincia tiene casi 100 años de historia, comenzando en 1928 cuando un grupo de vecinos erigió el primer monumento fallero en la plaza de la Merced de Burriana.
Esto convirtió las fiestas josefinas de Burriana en un referente en la Comunidad Valenciana y en un emblema fallero en la provincia de Castellón.
En el evento celebrado esta tarde, Marta Barrachina recibió a la Reina Fallera de Burriana, Laia Molina Suárez, y a la Reina Fallera Infantil, Anna Solá Piera, junto con la presidenta ejecutiva de la Junta Local Fallera de Burriana, Paloma Boix Bort, y el presidente de la Federació de les Falles de Burriana, Salvador Domènech Montoliu.
Desde que se levantó la primera falla en Benicarló en 1973, las fallas de este municipio del Baix Maestrat se han convertido en una festividad multitudinaria y popular, de renombre nacional. Durante la recepción de esta tarde, las Fallas de Benicarló estuvieron representadas por la Fallera Mayor, Gemma Rillo Alberich, y la Fallera Mayor Infantil, Alba Crespo Febrer, quienes fueron acompañadas por el presidente de la Junta Local Fallera, Rafael Marín Segura, y la vicepresidenta Ángela Llopis Blasco.
En cuanto a las Fallas en la Vall d’Uixó, debemos remontarnos a 1982, año en que se erigió el primer monumento fallero en la Plaza Buenavista. En la actualidad, sus máximas representantes son la Fallera Mayor Sara García Corma y la Fallera Mayor Infantil, Jéssica Pastor Miravet, quienes han asistido acompañadas por la presidenta de la Junta Local Fallera, Sheila Segarra Vilalta, y la secretaria Clara Prieto Baidez.
En Almenara, las fallas comenzaron en 1982, y en la recepción de esta tarde han participado representantes de la Falla El Compromís, incluyendo a la Fallera Mayor, Inés García Navarro, y la Fallera Mayor Infantil, Vera García Sorribes, junto con el presidente, Héctor Martínez Piña, y el presidente infantil, Maties Ocheda Forner.
Asimismo, por parte de la Falla Plaça els Pescadors han asistido la Fallera Mayor, Bea Barberá Chiva, y la Fallera Mayor Infantil, Naiara Varo Bayona, junto al presidente, Josué Sáez Corral, y el presidente infantil, Adrián Navarro Purcarea.
Es importante recordar que la Diputación Provincial de Castellón ha asignado en el presupuesto del 2024 una partida de 73.000 euros destinada a varios convenios de colaboración con las fallas de Burriana, Benicarló, la Vall d’Uixó y Almenara. Estos convenios incluyen subvenciones para cubrir los gastos de la actuación de la banda de música en la Ofrenda y para la iluminación festiva.