La Diputación de Castellón y Ecovidrio activan el «Reto Mapamundi»

La Diputación de Castellón y Ecovidrio activan el «Reto Mapamundi»

La iniciativa pretende fomentar el reciclaje de envases de vidrio en 124 localidades de la provincia.

 

La iniciativa desafía a las poblaciones participantes a acrecentar las cantidades de reciclaje de vidrio con respecto al mismo periodo del año pasado. A las localidades premiadas por cada una de las 3 categorías se les decorarán los contenedores de vidrio con la imagen de la campaña amoldada a su municipio.

La Diputación de Castelló y Ecovidrio, la entidad no lucrativa encargada de la administración del reciclaje de los restos de envases de vidrio en España, han puesto en marcha la campaña ‘Reto Mapamundi‘, una iniciativa para promover el compromiso de los ciudadanos de ciento veinticuatro ayuntamientos de la provincia con el reciclaje de envases de vidrio.

Al acto de presentación de la campaña, que se ha celebrado en la Plaza de las Aulas de Castellón, han asistido el presidente de la Diputación de Castelló, José Martí, el Diputado de Sostenibilidad Ignasi Garcia, y el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes.

El presidente de la Diputación ha señalado la implicación de la corporación provincial,

En la lucha contra el cambio climático y encarar todos y cada uno de los desafíos que suponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por su lado, Garcia ha señalado,

La campaña se enmarca en verano para ser una de las temporadas donde aumenta el consumo de envases de vidrio, sobre todo en hostelería por la idiosincrasia turística que tienen las regiones de Castelló, y el turismo debe ser sostenible.

Este reto, que se desarrollará entre el 1 de junio y el 31 de julio, tiene como propósito superar la tasa de reciclaje de vidrio de las localidades participantes con respecto al mismo periodo del año precedente. Para contribuir a lograr esta meta, Ecovidrio ha decorado en las poblaciones un iglú con la imagen de campaña que recoge elementos propios de Castelló.

De cara al desarrollo del concurso se han establecido 3 categorías dependiendo del número de habitantes de cada municipio: la categoría «A» hace referencia en los ayuntamientos de más de 15.000 habitantes, la «B» ayuntamientos entre  2.000 y 15.000 habitantes, y la «C» para ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes, cada una de las categorías con tres ganadores.

Los ganadores de cada categoría van a ser aquellos que mayor puntuación consigan atendiendo múltiples criterios como son el aumento de los kilogramos de vidrio en comparación con mismo periodo del año precedente, la difusión del kit gráfico facilitado a los municipios y las actividades e ideas promovidas desde los ayuntamientos para dar a conocer la campaña y el reto.

A las localidades premiadas se les decorarán los contenedores de vidrio con la imagen de la campaña amoldada con un diseño exclusivo de la localidad. Del mismo modo, ‘Reto Mapamundi‘ incluye acciones de dinamización y sensibilización ambiental a lo largo de los dos meses de duración de la campaña. De esta manera, los educadores ambientales de Ecovidrio recorrerán los ciento veinticuatro ayuntamientos con la ‘Hurgo Recorre Mundi‘ y van a hacer parada en cada uno de ellos, entregando bolsas reutilizables para el reciclaje de vidrio a los ciudadanos.

Relacionados  Castellón se queda "sin ecoparques móviles por las tardes"

Datos de reciclaje de vidrio a Castelló

Conforme los últimos datos que se disponen pertinentes al año dos mil veintiuno, los ciudadanos de la provincia de Castelló reciclaron un total de 7.964  toneladas de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de trece con seis kilos de vidrio.

Con respecto a la tasa de contenedores, Castelló se ubica con una media de 171  habitantes por contenedor, contando hoy día con un total de 3.420 iglús para los restos de envases de vidrio instalados en el municipio.

Beneficios medioambientales del reciclaje de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al cien por ciento y se emplea para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio eludimos el desarrollo de los vertederos.

Reciclar vidrio es un factor clave en la lucha contra el cambio climático. Al emplear calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, eludiendo la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro ambiente. Además de esto, se minimiza la emisión de CO₂ en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Año Internacional del Vidrio

La ONU ha declarado dos mil veintidós, el Año Internacional del Vidrio. Este material ha jugado un papel esencial en el desarrollo de la humanidad y ha sido vital en el funcionamiento y la evolución de la arquitectura, la automoción, los artículos para el hogar y los envases. Hoy es un factor esencial en campos clave como el de la energía, la biomedicina, la agricultura, la electrónica, la información y las comunicaciones, la óptica o el ámbito aeroespacial, entre otros muchos.

Merece una mención especial el papel que ha jugado en la batalla contra la pandemia global de la COVID-19, actuando como envase contenedor de las vacunas como consecuencia de sus peculiaridades de resistencia a temperaturas extremas y a diferentes grados de PH y acidez.

Con respecto al envase de vidrio y en un contexto de urgencia climática y necesidad de una transición a una economía más circular, es singularmente resaltable como material natural, circular y cien por ciento reciclable de envase a envase.