La Diputación de Castellón y Turisme Comunitat Valenciana refuerzan su colaboración para reactivar el sector turístico y recuperar la economía de la provincia

Francesc Colomer destaca «el ejemplo extraordinario» que ofrece la institución provincial que preside José Martí al sumarse al Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos

El presidente de la Diputación, José Martí, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se han reunido en el Palau de les Aules “para hacer balance de un año de colaboración y preparar de forma coordinada las líneas maestras de los presupuestos de 2021 de la Diputación y Turisme Comunitat Valenciana (TCV), con el objetivo de reactivar el sector turístico y recuperar la economía de la provincia de Castellón”. En el encuentro también ha participado la diputada provincial de Turismo, Virginia Martí.

José Martí considera que en esta situación de pandemia “el trabajo conjunto resulta más necesario que nunca porque entre todos tenemos que trabajar para adoptar buenas decisiones a favor de una industria que necesita que las administraciones estemos a su lado”. Un respaldo que “también sentirán los municipios a través del Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos y los planes de dinamización y gobernanza turística”.

Por su parte, Colomer ha aplaudido “el ejemplo extraordinario ofrecido por Diputación de Castellón”, la única de la Comunidad que se ha sumado al Fondo Local de Cooperación para Municipios Turísticos aprobando el pasado martes en el pleno una modificación de 1,25 millones de euros para doblar la cantidad aportada por Turisme Comunitat Valenciana, a fin de que los ayuntamientos turísticos de la provincia se puedan repartir 2,5 millones de euros para hacer frente a los gastos extraordinarios que genera la actividad turística a lo largo del año y a los ocasionados por la pandemia de la Covid. Para el secretario autonómico, el paso dado por la Diputación de Castellón “es un ejemplo magnífico de buenas prácticas”.

El secretario autonómico también ha puesto en valor los ocho planes de dinamización y gobernanza turística que se mantienen activos en la provincia de Castellón, que comportan una inversión conjunta de 1 millón de euros (1.020.000 euros) de Diputación y TGV. Se trata de los planes de Terres del Maestrat, Plana de l’Arc, Castelló Sud, Penyagolosa, Els Ports, Alt Maestrat, Espadán-Mijares y Alto Palancia.

Colomer ha explicado que “el turismo está en horas bajas, tocado pero no hundido” y ha sido muy contundente al señalar que esta industria y todos los sectores que pivotan a su alrededor se desarrollan en espacios reglados y seguros y, por lo tanto, tanto nosotros como la Diputación vamos a trabajar para estimular la demanda”.

Deja un comentario