La Diputación destina 80.000 euros para rescatar y convertir en fuentes de riqueza una decena de yacimientos castellonenses

El presidente José Martí resalta que estos trabajos permitirán relanzar la red provincial de recintos arqueológicos como reclamo turístico
  • La diputada de Arqueología, Ruth Sanz, detalla que las intervenciones tendrán lugar entre la primavera y finales de otoño

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha dado a conocer esta semana los detalles de la campaña de excavaciones que la corporación provincial llevará a cabo a lo largo de este 2021 en un decena de yacimientos castellonenses. El presupuesto asignado para estas intervenciones asciende a la suma de 80.000 euros, lo que supone un incremento de 10.000 euros respecto al año anterior. Con esta campaña se pretende recuperar e investigar estos emplazamientos de gran valor histórico y ponerlos en valor para que puedan convertirse en un atractivo turístico más de esta provincia.

José Martí, quien ha sido el principal valedor -junto a la diputada Ruth Sanz- de esta iniciativa, ha destacado las bondades del plan: “A la hora de concebirlo decidimos apostar por diseminar los trabajos a lo largo del territorio, puesto que esto nos permitirá relanzar la red de yacimientos arqueológicos como reclamo para que la gente se interese por nuestra historia más primitiva y aumente el número de turistas que se acercan al interior.

Entrando en detalle, los trabajos se realizarán en yacimientos ubicados en Zucaina, Vinaròs, Montán, Cortes de Arenoso, Cabanes, Benafer, la Serra d’en Galceran, Alcalà de Xivert y Borriol. En Torralba del Pinar, Zucaina, Vilafamés y Benicarló también se llevarán a cabo tareas de prospección con la participación técnica del personal del Servicio de Arqueología. En el caso de Vilafamés se realizarán en la antigua Casa Abadía, inmueble que acogerá la ampliación del famoso Museo de Arte Contemporáneo de la localidad.

De estos, el proyecto que requiere de una mayor inversión es la excavación y la consolidación del yacimiento de ‘Los Cabañiles’ de Zucaina,, en el Alto Mijares. Con esta actuación se dará por finalizada la recuperación de este importante recinto funerario -uno de los más importantes de la provincia-, que cuenta con vestigios datados desde el siglo IC a. C. En esta anualidad se invertirán 30.000 euros.

El yacimiento de El Puig de la Misericòrdia de Vinaròs también recibirá este año la visita de los equipos arqueológicos de la Diputación para continuar con los trabajos de exploración y restauración de lo que un día fue la residencia fortificada del jefe de la élite social del Maestrat prehistórico. Para esta actuación se han asignado 11.000 euros.

Ruth Sanz ha informado que todavía se tienen que determinar las fechas concretas de las actuaciones, aunque ha avanzado que se extenderán desde la primavera hasta finales del otoño. Asimismo, como diputada del área de Arqueología ha asegurado que es “fundamental que devolvamos el esplendor perdido de los valores patrimoniales de nuestras comarcas y que los difundamos para que podamos conocer un poquito más sobre nuestras raíces históricas”.

Deja un comentario