La Diputación efectúa la limpieza del castillo de Xivert y prepara intervenciones por un valor de 40.000 euros para asegurar su conservación

El área de Patrimonio histórico restaurará el muro del Albacar y mejorará la seguridad del recinto con la renovación de las barandillas

 La Diputación de Castellón ha realizado una profunda limpieza del recinto fortificado de Xivert, datado del siglo X, a fin de favorecer su conservación y el disfrute por parte de los vecinos y vecinas del municipio. Los trabajos han sido desarrollado por la brigada de obras del Parque Móvil y se han prolongado durante casi cuatro semanas.

 

Esta campaña de limpieza se lleva a cabo antes de la primavera para dejar a punto la fortaleza para la llegada de visitantes, que se suele ver incrementada de forma notable durante los meses de calor. Para que la naturaleza no vuelva a invadir el recinto se realizarán varias actuaciones de mantenimiento a lo largo del año.

 

Donde se ha puesto especial atención ha sido en la limpieza y desbroce de los pies de los muros y sus alrededores, a fin de evitar que el crecimiento de especies naturales dañe las centenarias estructuras de piedra.

 

El diputado del Parque Móvil, Abel Ibáñez, ha afirmado que esta intervención se ha consensuado con Patrimonio histórico, el área provincial que se encarga de la gestión de este castillo propiedad de la Diputación de Castellón.

 

40.000 EUROS DE INVERSIÓN EN 2021

La limpieza y acondicionamiento del entorno del castillo no será la única actuación que la Diputación llevará a cabo este 2021 en el fortín de Alcalà de Xivert-Alcossebre. Tal y como ha recordado la diputada de Patrimonio histórico, Ruth Sanz, este año se han presupuestado 40.000 euros en mejoras para todo el conjunto histórico. Así pues, la mayor parte de la inversión se destinará a la consolidación de un tramo del muro del Albacar del castillo, que se ha visto recientemente afectado por desprendimientos. Además también se renovarán y se repintarán las barandillas de protección.

Deja un comentario