La Diputación estudiará todas las propuestas de los 80 colectivos e instituciones que han unido fuerzas en las 9 mesas de diálogo para impulsar la recuperación económica y social de la provincia

José Martí ensalza el grado de implicación de la sociedad civil castellonense, “cuyos representantes han dado muestras de responsabilidad e implicación para caminar unidos frente a la pandemia de la COVID-19

El presidente de la institución provincial muestra su firma compromiso de mantener contactos periódicos con todos los sectores, subrayando que “esta mesas de diálogo han venido para quedarse”

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha destacado la “gran implicación” de la sociedad civil de Castellón para “unir fuerzas y buscar las mejores soluciones para la recuperación económica y social de la provincia”. Martí ha querido poner así en valor las 9 mesas de diálogo que ha impulsado “para escuchar a todos los sectores y definir entre todos las prioridades y los pasos que debemos dar para enfrentarnos a los efectos negativos de la actual pandemia de la COVID-19”.

El presidente de la Diputación ha dado las gracias a todos los participantes, “pues estos encuentros nos han demostrado que si compartimos ideas y ponemos encima de lo que de verdad necesita la sociedad, sin duda agilizaremos, dentro de nuestras posibilidades y competencias, las soluciones para recuperar los sectores económicos y sociales de la provincia y, en especial, para estar al lado de los ciudadanos”.

En total han sido más de 80 los colectivos, entidades e instituciones que han formado parte de las Mesas de Diálogo celebradas del miércoles al viernes de la semana pasada, 9 foros sectoriales en los que han participado empresarios, pymes, autónomos, sector agroalimentario o cooperativas; entidades culturales, sociales y deportivas; sindicatos, ayuntamientos, o mancomunidades y empresas del sector científico, tecnológico y de innovación”.

Continuidad de las mesas

Para José Martí, “ha quedado demostrado que a todos nos une el ver cómo podemos prepararnos para acometer los proyectos que nos deben ayudar a recuperar la provincia”. Es más, está convencido de que estas Mesas de Diálogo “han venido para quedarse, porque todos los participantes han dejado claro que es necesario mantener el contacto periódico, y vamos a hacer todo lo necesario para que podamos asentarlas de cara al futuro”.

En este sentido, ha resaltado que “ahora analizaremos las ideas que nos han trasladado ya que estamos rediseñando nuestro presupuesto para afrontar la nueva realidad a la que nos tenemos que enfrentar”. Asimismo, se ha comprometido a trasladar a las instituciones adecuadas “aquellos aspectos que trascienden de nuestras competencias, pero que consideramos importantes para los sectores económicos y sociales de la provincia”.

Por su parte, el portavoz de Compromís y miembro del equipo de gobierno, Ignasi Garcia, considera que “estas reuniones han sido una muestra más de la voluntad del nuevo equipo de gobierno de abrir la institución a toda la sociedad castellonense, que tiene que estar tan unida en encarar la reactivación de la cotidianidad como lo ha estado durante la cuarentena”.

Garcia ha destacado tres puntos del diagnóstico que los diversos agentes sociales han puesto sobre la mesa: “primero, la necesidad de activar la obra pública verde y vinculada al sector de los cuidados; segundo, la necesidad de acabar con la brecha digital en el interior y, tercero, que la Diputación debe de ejercer ahora más que nunca sus competencias como ayuntamiento de ayuntamientos y tiene que apoyar a los consistorios más pequeños para que puedan garantizar los servicios mínimos a su población”.

Las mesas

A nivel empresarial, sus representantes han trasladado como prioridad la liquidez económica de las empresas, garantizar la protección sanitaria de sus empleados, implicar a las instituciones europeas y apostar por la recuperación del consumo, pidiendo a la Diputación que se convierta en un apoyo clave de los ayuntamientos.

Animar al consumo

Los representantes de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos reclaman sobre todo un esfuerzo en animar a los consumidores a comprar en los establecimientos del comercio tradicional y de cercanía, además de ayudas directas para estas empresas y bonificaciones fiscales.

Por parte de los sindicatos se ha coincidido en la prioridad para proteger los derechos laborales y de los colectivos sociales más vulnerables, además de la protección sanitaria de todos los trabajadores. Junto a ello, se ha puesto en valor la implantación del teletrabajo en los distintos centros de la Diputación.

Producto de proximidad

La mesa con las organizaciones y entidades vinculadas a la alimentación, agricultura, ganadería y pesca ha servido para subrayar la importancia del sector agroalimentario en una situación como la actual pandemia. Uno de los aspectos en los que ha habido total acuerdo es poner en valor los productos de proximidad y fomentar su consumo, pidiendo en este sentido a la Diputación Provincial que se convierta en la institución vertebradora para conseguir que la provincia consuma unos artículos locales “de gran calidad y variedad”. Y, por supuesto, potenciar el comercio ‘online’ en todas las comarca.

A nivel social, la Diputación y las entidades participantes han coincidido en que potenciar acciones conjuntas para reforzar la atención a los colectivos más vulnerables en las comarcas interiores, donde los recursos son insuficientes y donde las estructuras personales de muchas asociaciones no llegan. Y a ello se une un aspecto fundamental, acabar con la brecha digital para una atención más personalizada.

Ayudas directas y urgentes son dos de las claves para los colectivos vinculados a la cultura y el deporte, prácticamente paralizados en la actual situación de emergencia sanitaria. Estas entidades insisten en la incertidumbre que existe y piden un refuerzo de las subvenciones.

Remanentes

Hacer un frente común, disponer de recursos económicos y articular medidas para apoyar a autónomos, comercios y pymes son algunas de las claves expuestas por los representantes de los ocho ayuntamientos con más de 20.000 habitantes de la provincia, algo similar a lo planteado por los pueblos pequeños y por las mancomunidades. Junto a la necesaria “inyección de liquidez”, todos ellos esperan que el Gobierno les permita utilizar sus remanentes y superávit para combatir los efectos negativos de la pandemia a nivel local.

Finalmente, el sector de la ciencia y la tecnología ha reivindicado una mayor financiación en investigación y desarrollo (i+D+I), apuntando además la oportunidad que tiene la Diputación para avanzar en la digitalización del territorio y dar herramientas para el teletrabajo en el mundo rural”.

Turismo

Estas nueve Mesas de Diálogo se suman al comité de crisis realizado por el Patronato Provincial de Turismo, donde se ha reunido a más de 30 representantes empresariales, sindicales y municipales para, por un lado, diseñar la mejor respuesta ante el nuevo escenario de desescalada en cuatro fases anunciado por el Gobierno y, por el otro, definir el apoyo al sector, a los profesionales y a los destinos.

Deja un comentario