La Diputación facilita la conectividad de Internet en los pueblos a 50.000 personas cada día esta Semana Santa con el Plan Wifi-135

El Gobierno Provincial ha activado 521 puntos de conexión en 121 pequeños municipios con gran tráfico de usuarios estos días
  • Pauner: “Este servicio mejora la calidad de vida durante todo el año y hace a los pueblos más atractivos para el potencial visitante”

 La iniciativa del Gobierno Provincial de impulsar el Plan Wifi-135 ha mejorado la conectividad de Internet en la provincia hasta el punto de que para estos días de fiesta facilita que más de 50.000 personas diarias se puedan conecten a la Red a través de 521 puntos de conexión que ha habilitado en 121 municipios. Así, este Plan Provincial, que incide en el fomento de la igualdad de oportunidades entre todos los castellonenses y trabaja para revertir la despoblación en el interior, también hace más atractivos los municipios como destinos turísticos para los miles de visitantes que recorren el interior de la provincia durante estos días de Semana Santa.

El diputado delegado de este plan, Iban Pauner, ha hecho hincapié en que “el Plan Wifi ha superado todas sus expectativas, ya que hemos conseguido crear un servicio gratuito, tanto para los vecinos como para los visitantes. Hemos hecho posible que todos los castellonenses, vivan donde vivan, tengan las mismas oportunidades para disfrutar de un derecho universal como es el acceso a la información. Este servicio no solo mejora la calidad de vida de los vecinos, sino que hace que nuestros pueblos sean más atractivos para el visitante”.

En cuanto a las cifras de su uso, hay que indicar que si bien es cierto que está previsto que durante estas dos semanas aumente a consecuencia del aumento de población y de visitantes en los municipios pequeños, el consumo medio mensual está siendo realmente alto.

Es por ello que Pauner ha hecho hincapié en el impacto que esta iniciativa está teniendo “a la hora de dotar de mejores servicios a los pueblos de zonas de interior de Castellón permitiendo que sus usuarios, tanto residentes como visitantes, puedan conectarse a la banda ancha y navegar a 20Mps, diez veces más rápido que hasta la llegada de esta innovadora herramienta”.

Un sistema muy fácil de utilizar

La Diputación ha diseñado unos carteles informativos que guían en el uso de los puntos Wifi-135 y que se han instalando en sus inmediaciones, así como placas identificativas que informan de la ubicación de esas zonas.

Cabe señalar que prácticamente la totalidad de los pueblos castellonenses de menos de 3.000 habitantes solicitaron en su día la instalación de puntos de acceso WiFi, que ahora ya tienen en funcionamiento en emplazamientos de titularidad pública municipal ubicados en zonas con cobertura de banda ancha deficiente o en zonas degradadas y de alto interés para el desarrollo social. Han sido de especial prioridad aquellos emplazamientos que hasta ahora no alcanzaban un ancho de banda de 2Mbps.

Una plataforma de difusión turística

Otro de los puntos clave del Plan Wifi-135 es su consolidación como una plataforma de difusión turística de los municipios de la provincia. Así, al conectarse a cualquiera de los puntos, el usuario accede directamente como página de inicio a un espacio en el que se le informa de los principales atractivos turísticos de la provincia de Castellón.

“Tenemos que aprovechar todos los canales que tenemos para difundir las virtudes de nuestra tierra y procurar que esta plataforma que se utiliza durante todo el año sea también una ventana online que acerque los atractivos turísticos de Castellón a todos los potenciales usuarios”, ha concluido el diputado.

Un ahorro del 51% del coste de este servicio

De acuerdo a la máxima del Gobierno Provincial de aplicar la eficiencia en la gestión en cada una de sus iniciativas, la Diputación ahorrará un 51% de la inversión que hasta ahora realizaba por este servicio. Incluyendo mejores prestaciones a los municipios y usuarios la Diputación destinará este 2019 un total de 227.284,61 euros, un 51% menos que en la edición anterior cuando le supuso 462.840 euros.

Deja un comentario