La Diputación homenajea con la exposición ‘Memòria de l’Enginy Femení’ a las artistas invisibles de la historia

La Diputación homenajea con la exposición ‘Memòria de l’Enginy Femení’ a las artistas invisibles de la historia

El presidente José Martí resalta la fuerza de la muestra de Delia Díaz para reivindicar el papel de la mujer a lo largo de los tiempos

La Diputación de Castellón ha presentado esta mañana en el Espai Cultural Obert les Aules la exposición feminista ‘Memòria de l’Enginy Femení’, una propuesta de Delia Díaz que consta de 42 placas cerámicas policromadas con rostros de artistas femeninas que busca dar a conocer el talento de estas mujeres invisibilizadas a lo largo de la historia. A la inauguración han asistido el presidente de la Diputación, José Martí, la diputada de Cultura, Ruth Sanz, el director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD), Miguel Monar, la directora del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEA), Inma Sánchez y la artista Delia Díaz.

El presidente ha valorado positivamente esta muestra porque inaugura la programación de otoño de las Aulas y lo hace con un tono profundamente reivindicativo. Martí ha felicitado a la autora por contribuir a través del arte a reparar una injusticia histórica como es la invisibilización de las mujeres y ha invitado a toda la sociedad a visitar este proyecto “que pone en valor el papel de las mujeres en la construcción del mundo que hoy conocemos”.

La diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha afirmado que esta exposición “conjuga igualdad, cerámica e innovación, además de reivindicar el papel fundamental de las mujeres para el avance de la sociedad”. Por ello, era necesario presentar un trabajo que “pone cara y ojos a escritoras, compositoras, políticas y maestras de todas las épocas”.

La artista de la exposición, Delia Díaz, ha agradecido a la Diputación su confianza para presentar sus creacioneso y ha explicado que la exposición es “una invitación hacia el ingenio femenino, que tanto ha contribuido al desarrollo cultural de la sociedad y que tan invisibilizado se ha encontrado”.

Relacionados  Reunión de Diputación con los afectados por 'Arada Solar'

La exposición se podrá visitar en el Espai Cultural Obert Les Aules hasta el 7 de noviembre. Estará abierta de lunes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas con acceso gratuito.