La Diputación inicia el miércoles en Catí la primera de las seis reuniones de la ‘Convención de alcaldes’ para analizar las necesidades de los municipios

• El presidente, José Martí, anima a los ayuntamientos a participar “de forma constructiva” en el diagnóstico de la provincia para “seguir con la senda del diálogo que hemos conseguido en la institución con el apoyo unánime al Plan Reactiva Castellón”

La Diputación de Castellón iniciará el próximo miércoles 7 de octubre en Catí la primera de las seis reuniones que integran este año la ‘Convención de alcaldes’, una cita bienal que permitirá al equipo de gobierno de la Nueva Diputación pulsar la opinión de los representantes municipales de los 135 ayuntamientos de la provincia y analizar las necesidades para 2021.

El presidente de la Diputación, José Martí, ha animado a las alcaldesas y alcaldes de las 8 comarcas de la provincia a “participar de forma constructiva porque, si vamos todos unidos a la hora de planificar los proyectos que hacen falta para la provincia, el trabajo será más firme y decidido”.

Martí, en este sentido, ha insistido en que, en la actual situación económica y social que vivimos por la pandemia de la Covid-19, los ciudadanos y ciudadanos no nos perdonarían que no hiciésemos el esfuerzo necesario para definir de forma correcta hacia dónde deben ir dirigidos los recursos públicos”. Por ello, considera que “estas seis reuniones que vamos a realizar durante las próximas semanas son una gran oportunidad para apostar por la firme reactivación de la provincia”.

Por su parte, el portavoz del grupo Compromís en el gobierno de la Diputación, Ignasi Garcia, ha querido recordar que este año se ha tenido que hacer frente a retos como la emergencia sanitaria por la Covid-19 y que siempre se ha dado prioridad a la voz de las alcaldesas y alcaldes, indistintamente de su color político, como muestra del “nuevo talante” de gestión del ente supramunicipal.

Para el portavoz de Compromís, las cumbres que se celebrarán durante las próximas semanas fortalecerán el diálogo con los ayuntamientos y favorecerán “la implementación de un nuevo modelo productivo más sostenible que siga las directrices europeas de la reconstrucción y que se adecue a las necesidades de nuestros municipios”.

El encuentro de este miércoles en Catí reunirá a 25 municipios dels Ports y el Alt Maestrat: Morella, Forcall, Cinctorres, Portell de Morella, Castellfort, La Mata de Morella, Todolella, Olocau del Rey, Zorita del Maestrazgo, Vallibona, Herbers, Villores, Palanques, La Pobla de Benifassà, Castell de Cabres, Vilafranca del Cid, Ares del Maestre, Albocàsser, Benassal, Catí, Culla, Tírig, Ares del Maestre, Vilar de Canes y La Torre d’en Besora.

Las siguientes citas serán el 14 de octubre en Sant Mateu, con 16 municipios del Baix Maestrat;  el 21 de octubre en Moncofa, con 20 ayuntamientos de la Plana Baixa; el 28 de octubre en Borriol, con 17 municipios de la Plana Alta; el 4 de noviembre en L’Alcora, con 29 ayuntamientos de l’Alcatatén/Millars, y el 6 de noviembre en Altura con 29 municipios del Alto Palancia.

El formato de estas seis reuniones, que se celebrarán a las 19.00 horas, mantendrá el previsto en el artículo 49 del Reglamento Orgánico. Esto supone que  habrá una primera intervención del presidente y seguidamente se dará la palabra a los alcaldes y alcaldesas que lo soliciten. Tras ello, podrán ser respondidos por el presidente o, en su caso, por los miembros del equipo de gobierno presentes.

Por parte de la Diputación Provincial asistirán a cada una de las cumbres el presidente, José Martí; tres diputados o diputadas del Grupo Socialista; dos diputados o diputadas del Grupo Popular; un diputado del Grupo Compromís y un diputado o diputada del Grupo Ciudadanos, además del secretario general de la Diputación, que levantará acta.

Deja un comentario