La Diputación inyectará 23 millones de euros a los municipios para reactivar la economía y hacer frente al coronavirus

La Diputación inyectará 23 millones de euros a los municipios para reactivar la economía y hacer frente al coronavirus

El montante económico llegará desde tres vías diferentes, el nuevo Plan 135, el Fondo de Cooperación y el anticipo de tesorería

Las 135 localidades de Castellón recibirán en próximas fechas una inyección económica de 23 millones de euros de la Diputación para reactivar la economía y reforzar los servicios públicos ante el estado de emergencia sanitaria por el coronavirus. “Lo hará a través de tres vías”, según ha explicado el presidente de la institución, José Martí, quien ha agradecido “el esfuerzo considerable que desde todos los departamentos de la casa se ha hecho para agilizar al máximo la tramitación, a pesar de la situación que vivimos, para que estos recursos lleguen cuanto antes mejor a nuestros pueblos”.

En este sentido, Martí ha recordado que será el próximo martes cuando se dé luz verde al nuevo Plan 135, que hará llegar a las arcas municipales de los municipios castellonenses 12,4 millones para inversiones en obra pública y gasto corriente. Será gracias a un cambio importante en las bases de este plan lo que permitirá a los gobiernos locales destinar un mayor porcentaje de la ayuda al pago de servicios, que pasa del 30 al 50% “después de escuchar los alcaldes y alcaldesas que nos pedían dotar de mayor capacidad de decisión a nuestros ayuntamientos”.

“Nuestra principal premisa era incrementar las aportaciones a los municipios porque son la administración más próxima al ciudadano, por eso también hemos activado una segunda vía, que llegará a los pueblos en pocos días, en forma de 5,6 millones de euros”. Será a través del Fondo de Cooperación Municipal, que junto con la Generalitat, que aportará la misma cantidad, sumará un total de 11,2 millones de euros para los consistorios de Castellón. A pesar de ser de naturaleza incondicionada, el presidente ha hecho público su deseo de que los municipios prioricen las políticas de reversión de los efectos negativos que dejará la emergencia sanitaria en las comarcas castellonenses.

Además, hoy, 5 de abril, es el último día para que los ayuntamientos se acojan al anticipo de tesorería que la Diputación ha habilitado para que los municipios que tienen cedida la competencia de recaudación de impuestos puedan disponer ya de un adelanto de hasta el 75% de los ingresos a interés cero. Para ello, la institución provincial ha movilizado cinco millones de euros, de los cuales tres estarán destinados a poblaciones de más de 5.000 habitantes y dos más para los municipios de menos de 5.000. En una primera fase, la corporación provincial ya ha avanzado 43 millones de euros a los municipios de Castellón.

“La Diputación no ha parado ni un minuto desde la activación del estado de alarma porque es ahora cuando más se nos exige estar cerca de las personas, dando soluciones y apoyando a los ayuntamientos, como así lo estamos haciendo con el reparto de material de protección, aumentando la liquidez de los consistorios, agilizando las subvenciones y flexibilizando el pago de impuestos a la ciudadanía”.

La Diputació injectarà 23 milions d’euros als municipis per a reactivar l’economia i per a fer front al coronavirus

Relacionados  Ayudas de Diputación por problemas con el agua en Les Coves

·        El muntant econòmic arribarà des de tres vies diferents, el nou Pla 135, el Fons de Cooperació i la bestreta de tresoreria

Les 135 localitats de Castellón rebran en pròximes dates una injecció econòmica de 23 milions d’euros de la Diputació per a reactivar l’economia i per a reforçar els serveis públics davant l’estat d’emergència sanitària pel coronavirus. “Ho farà a través de tres vies”, segons ha explicat el president de la institució, José Martí, qui ha agraït “l’esforç considerable que des de tots els departaments de la casa s’ha fet per a agilitzar al màxim la tramitació, a pesar de la situació que vivim, perquè aquests recursos arriben quan abans millors als nostres pobles”.

En aquest sentit, Martí ha recordat que serà el pròxim dimarts quan es done llum verd al nou Pla 135, que farà arribar a les arques municipals dels municipis castellonencs 12,4 milions per a inversions en obra pública i despesa corrent. Serà gràcies a un canvi importante en les bases d’aquest pla el que permetrà als governs locals destinar un major percentatge de l’ajuda al pagament de serveis, que passa del 30 al 50% “després d’escoltar els alcaldes i alcaldesses que ens demanaven dotar de major capacitat de decisió als nostres ajuntaments”.

“La nostra principal premissa era incrementar les aportacions als municipis perquè són l’administració més propera al ciutadà, per això també hem activat una segona via, que arribarà als pobles en poquets dies, en forma de 5,6 milions”. Serà a través del Fons de Cooperació Municipal, que junt a la Generalitat, que aportarà la mateixa quantitat, sumarà un total d’11,2 milions d’euros per als consistoris de Castellón. Tot i ser de naturalesa incondicionada, el president ha fet públic el seu desig que els municipis prioritzen les polítiques de reversió dels efectes negatius que deixarà l’emergència sanitària a les comarques castellonenques.

A més a més, hui, 5 d’abril, és l’últim dia perquè els ajuntaments s’acollisquen a la bestreta de tresoreria que la Diputació ha habilitat perquè els municipis que tenen cedida la competència de recaptació d’impostos puguen disposar ja d’un avançament de fins el 75% dels ingressos a interés zero. Per a això, la institució provincial ha mobilitzat cinc milions d’euros, dels quals tres estaran destinats a poblacions de més de 5.000 habitants i dos més per als municipis de menys de 5.000. En una primera fase, la corporació provincial ja ha avançat 43 milions d’euros als municipis de Castellón.

“La Diputació no ha parat ni un minut des de l’activació de l’estat d’alarma perquè és ara quan més se’ns exigeix ser a prop de les persones, donant solucions i recolzant els ajuntaments, com així ho estem fent amb el repartiment de material de protecció als ajuntaments, augmentant la seua liquiditat, agilitzant les subvencions i flexibilitzant el pagament d’impostos a la ciutadania”.