La Diputación mantendrá también este año el transporte regular de viajeros de Vallibona a Morella como parte de #Repoblem

El Gobierno Provincial aprobará la próxima semana financiar la prestación de este servicio de transporte público semanal
  • Vicente-Ruiz: “Garantizar el transporte público es fundamental para mantener con vida los pueblos más pequeños de la provincia”

 De acuerdo a la prioridad de la Diputación de Castellón de impulsar la igualdad de oportunidades de todos los municipios de la provincia y trabajar para revertir la situación de despoblación que vive buena parte del interior de Castellón a través de su programa #Repoblem, el Gobierno Provincial atenderá también este año la petición del Ayuntamiento de Vallibona y sufragará el transporte regular de viajeros con periodicidad semanal para conectar este municipio con Morella durante todo el año. Así lo aprobará en Junta de Gobierno la Diputación el próximo martes día 30, tal y como ha informado la diputada provincial de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz.

“Garantizar el transporte público es fundamental para mantener con vida los pueblos más pequeños de la provincia que tienen en su mayoría una población envejecida que necesita más si cabe este servicio. Trabajamos por ser útiles y no vamos a cesar en nuestro compromiso de ayudar a los pueblos a mantener y mejorar sus oportunidades de futuro. Dejar a nuestros pueblos sin línea regular de transporte significaría arrebatarles un recurso fundamental para mantener su población, especialmente la de mayor edad que no cuentan con vehículo o con familiares que puedan desplazarlos cuando así lo necesitan”.

Hay que tener en cuenta que la localidad de Vallibona, atendiendo a su ubicación geográfica y a la precariedad de sus recursos dotacionales, precisa de la prestación de un servicio de transporte que, con carácter semanal, posibilite el acceso de sus vecinos hasta la localidad de Morella. Una situación que la Diputación también contempla con la financiación de transporte entre los municipios de Villamalur y Onda. No encontrándose establecida dicha línea de transporte con carácter regular, la prestación de este servicio lo sufraga la Diputación a través de un convenio de colaboración con el consistorio.

En ese sentido, Vicente-Ruiz ha recordado que “esta Diputación trabaja por ser útil e igualar las oportunidades de los pueblos de menos recursos con los que más tienen, y si queremos mantener una provincia rica en patrimonio, en tradiciones, en riqueza natural y potencial turístico, no podemos abandonar el interior a su suerte y permitir que estos pueblos se conviertan sólo en residencia de fines de semana y verano. Pues para mantener toda su riqueza es fundamental la población durante todo el año”.

El transporte, servicio clave para el mantenimiento de la población

Cabe señalar que la Diputación ha incorporado además a su programa Repoblem el servicio de Transporte Rural con Fines Médicos, que garantiza el transporte de las personas mayores a sus visitas médicas en los municipios de menos de 5.000 habitantes, incidiendo en la importancia de dotar de servicio de transporte eficaz a los pueblos más pequeños y alejados de las ciudades para motivar la permanencia de su población en ellos.

Deja un comentario